LA FAPOE LAMENTA QUE EL “ASEO ADAPTADO” A OSTOMIZADOS QUE SE HA INSTALADO EL EL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ DE LORCA ESTÉ MAL ADAPTADO

LA FAPOE LAMENTA QUE EL “ASEO ADAPTADO” A OSTOMIZADOS QUE SE HA INSTALADO EL EL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ DE LORCA ESTÉ MAL ADAPTADO

LA FAPOE LAMENTA QUE EL “ASEO ADAPTADO” A OSTOMIZADOS QUE SE HA INSTALADO EL EL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ DE LORCA ESTÉ MAL ADAPTADO.

Estamos seguros de que la intención ha sido buena. Esperamos que lo reconsideren y lo adapten de verdad. Y sobre todo, que en otros lugares no sigan el mismo ejemplo.

La ostomía no es una enfermedad, es la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como algunos tipos de cánceres, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, poliposis múltiple, o incluso accidentes.

Hay personas ostomizadas de todas las edades, desde bebés a ancianos, siendo el grueso adultos de entre 45 y 55 años. Las personas ostomizadas, son las que viven con una bolsa adosada al abdomen para evacuar sus desechos corporales. Carecen de esfínter en el estoma, por lo que nunca saben cuando su estoma (orificio en el abdomen) va a evacuar. Esta circunstancia hace que cuando la bolsa se les llena, tengan que vaciarla o cambiarla con urgencia, pero sin baños adaptados a su condición en casi ningún lugar, normalizar sus vidas es muy complicado. Por eso muchos ostomizados deciden no salir de casa para evitar situaciones violentas, como que una bolsa se despegue o reviente por saturación.

La región de Murcia cuenta con varios aseos bien adaptados a personas ostomizadas, como por ejemplo el ubicado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Sin embargo, el que se ha instalado en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca no lo está.

La Federación de asociaciones de personas ostomizadas de España, FAPOE, representa a 210.000 afectados directos y a más de un millón teniendo en cuenta el entorno familiar y aglutina a 28 asociaciones de pacientes ostomizados de todo el país, entre las que se incluyen las asociaciones de ostomizados de Murcia, AOMUR, y la asociación de ostomizados de Cartagena AOCTG. La FAPOE lamenta que en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca “las cosas no se hayan hecho bien”.

El pasado día 16, en la FAPOE recibimos una llamada de teléfono desde el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, en la que nos avisaban de que habían instalado un “aseo adaptado” a personas ostomizadas, por si queríamos incluirlo en el mapa de localización de baños para ostomizados que tenemos en nuestra página web fapoe.com. Les dijimos que sin problema, pero que previamente siempre pedimos una fotografía, porque en más de una ocasión se han cometido errores a la hora de adaptar aseos, y en el mapa solo incluimos aseos bien adaptados.

Nada más ver la foto nos dimos cuenta de que el baño estaba mal adaptado y, no solo lo hicimos saber sino que les indicamos cada uno de los “problemas” con los que nos encontramos las personas ostomizadas a la hora de usar ese aseo, con el objetivo de que los subsanasen. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver que, no solo no han corregido los errores cometidos, sino que han enviado la información a los medios, a sabiendas de que ese aseo no es 100% funcional para nosotros. Esto nos provoca un daño terrible porque puede ocurrir que otros copien su ejemplo, que en este caso es un mal ejemplo.

Además, nos llama mucho la atención que contacten con nosotros para decirnos que han instalado un aseo, pero que no lo hayan hecho para pedir asesoramiento, porque mejor que un ostomizado no sabe nadie qué es lo que necesitamos. Además, no solo está la FAPOE, sino que en la Región de Murcia hay dos asociaciones a las que también les podían haber preguntado y que con toda seguridad les hubieran asesorado correctamente.

En el caso del aseo que ha instalado el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, lo primero que llama la atención es que el inodoro tenga tapa. Los ostomizados sufrimos fugas con mucha frecuencia, más de la que nos gustaría. Si acudes a un aseo con una fuga, casi con total seguridad tus manos estarán apoyadas en tu bolsa de ostomía tratando de presionar tu estoma para que la fuga sea lo menor posible, e inevitablemente te las vas a manchar de heces y/u orina. Levantar la tapa de un retrete con unas manos que tienes manchadas de heces u orina no solo no es higiénico, sino que hará que pierdas tiempo para empezar tu aseo manchándote todavía más.

Además, si se tira de la cisterna después de bajar la tapa, casi seguro se producirán salpicaduras en el espejo que contiene la tapa. Un espejo que en ningún caso debería estar ahí colocado porque al haber recovecos entre la tapa y el espejo, dejarlo bien limpio es complicado y hay que tener en cuenta que estamos hablando de salpicaduras de heces que contienen bacterias que aunque dentro del intestino son beneficiosas, son nocivas en el exterior.

Por otro lado, en la foto que publica algún medio de comunicación, se puede ver perfectamente el enjuagador de bolsa que han colocado, y se aprecia como el calibre que tiene es de un diámetro demasiado elevado, no debería ser mayor al diámetro del cable de ducha para evitar mojarte la bolsa de ostomía por fuera a la hora de enjuagarla.

Se podría casi decir que lo único que está bien hecho en ese aseo es que el inodoro está situado a una altura correcta, y encastrado en una encimera; necesaria para poder posar los productos de aseo y recambio de la ostomía.

Tampoco entendemos muy bien que cuente con jabonera ya que no tiene doble grifería. En el caso de los aseos que como este solo cuentan con enjuagador de bolsa no puedes lavarte las manos...

La intención ha sido muy buena, los responsables de la instalación han querido ayudar a normalizar las vidas de las personas ostomizadas, y esto es de agradecer, pero instalar un aseo que no está bien adaptado es casi igual a no tener nada. Ojalá que lo reconsideren y lo adapten de verdad y no solo ese, sino que es muy importante que también exista en hospitalización donde al menos vas a pasar 15 días tras la cirugía de ostomía y en urgencias donde los tiempos de espera son muy elevados, de manera que mientras esperas allí la bolsa la vas a tener que vaciar como mínimo 3 veces.

____________________________________________________________

SE ADJUNTAN

- ENLACE A VÍDEO DE USO LIBRE DE CÓMO ES Y CÓMO SE USA UN BAÑO ADAPTADO A OSTOMIZADOS.

- IMAGEN DE ASEO BIEN ADAPTADO A OSTOMIZADOS

- Foto del aseo del hospital de Lorca publicada en la web del Gobierno Reginal