‘Magna Urbe’ reunirá en una exposición los tesoros patrimoniales de Caravaca de la Cruz como antesala del Año Jubilar 2024

‘Magna Urbe’ reunirá en una exposición los tesoros patrimoniales de Caravaca de la Cruz como antesala del Año Jubilar 2024

‘Magna Urbe’ reunirá en una exposición los tesoros patrimoniales de Caravaca de la Cruz como antesala del Año Jubilar 2024 

 

La antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca acogerá la muestra el próximo otoño 

 

La Fundación Camino de la Cruz promueve una gran exposición, ‘Magna Urbe’, que se celebrará durante el último trimestre del año como antesala del acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’.  

Así se confirmó durante la reunión del patronato Fundación Camino de la Cruz, que tuvo lugar hoy, en la que se analizó la línea de actuaciones que se desarrollarán durante este semestre y se confirmó la presentación del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 el 30 de octubre en el auditorio principal de CaixaForum Madrid. 

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, presidente de la fundación, anunció que las acciones previstas este año de gastronomía, deporte, cultura y puesta en valor del Camino de la Vera Cruz disponen de un presupuesto de 300.000 euros, procedentes tanto de inversiones públicas como de donaciones privadas. 

Entre ellas, destaca la exposición ‘Magna Urbe’, que seguirá las huellas de las exposiciones ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’ (2018) y ‘Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’ (2017). Esta nueva muestra aunará la riqueza patrimonial que se conserva en la ciudad de Caravaca de la Cruz a través de obras artísticas y elementos arqueológicos que datan de la Prehistoria, la Edad Media, con especial atención al episodio de la aparición de la Vera Cruz, y concluyen en el siglo XVI con la presencia crucial de Santa Teresa de la Cruz y San Juan de la Cruz. 

En el ámbito deportivo, las actuaciones contempladas este año son la celebración de la ‘Regata Camino de la Cruz’, que se celebrará el 17 de septiembre, y una nueva edición de la carrera ‘90k por el Camino de Levante’, que tendrá lugar el 7 de octubre y contará con más de 2.000 inscritos entre sus tres modalidades.  

Volverán asimismo ‘Las Cocinas del Jubileo’, una feria gastronómica que se ha posicionado como el principal evento gastronómico de la Comarca del Noroeste y se espera que reciba alrededor de 3.500 comensales. 

Señalización del Camino de la Vera Cruz 

 

Durante la reunión del patronato, a la que también asistió el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quedó patente el compromiso de la fundación con la señalización del Camino de la Vera Cruz, cuya fase II, que comprende el tramo que se extiende entre Teruel y Montealegre del Castillo (Albacete), comenzará de forma inmediata. 

En el aspecto cultural, además de la celebración de ‘Magna Urbe’, se acordó realizar la exposición itinerante de acuarelas del Camino de la Vera Cruz, que se podrá disfrutar en distintos municipios del itinerario de cara al último semestre.  

Marcos Ortuño recordó que el objetivo final es “convertir el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz de 2024 en el más visitado, duplicando los 500.000 peregrinos que recibió la ciudad en 2017”.  

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca está formada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; Grupo Caliche; las fundaciones de la Ucam y Hefame, y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.