El proyecto de presupuestos de San Pedro prioriza la seguridad, el mantenimiento urbano y el impulso del turismo

ANGELA (1)
ANGELA (1)
El proyecto de presupuestos de San Pedro prioriza la seguridad, el mantenimiento urbano y el impulso del turismo

El proyecto de presupuestos prioriza la seguridad, el mantenimiento urbano y el impulso del turismo 

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, ha desglosado el proyecto del Presupuesto para 2024, que asciende a 29,87 millones de euros, y que tiene como objetivo principal la mejora de los servicios básicos, ofrecer mayor calidad de vida a los vecinos y promover el desarrollo económico del municipio. 

31 enero de 2024

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, ha desglosado el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024, que se sitúa en los 29,87 millones de euros, con una leve variación con respecto al año anterior ya que no aumenta la carga fiscal del ciudadano y mantiene los niveles de gasto en un ejercicio de responsabilidad económica.  

 

Entre los principales ejes de actuación ha destacado la seguridad ciudadana, la mejora del mantenimiento urbano, el bienestar social, la apuesta por la cultura y la promoción turística del municipio. 

 

Así, la alcaldesa ha detallado que este presupuesto destina más de 5,3 millones de euros en Seguridad Ciudadana, incrementándose las partidas de Policía Local y Protección Civil, tanto en el área de personal, asumiendo el incremento de la plantilla y la estabilización de personal; como en el gasto corriente, con una partida que asciende a 454.450 euros para el funcionamiento de ambos servicios, y en inversiones, con la adquisición de una nueva ambulancia por valor de 108.900 euros.

 

Ángela Gaona ha señalado que esta dotación supone un incremento cercano al 10% en el área de seguridad ciudadana con respecto al ejercicio anterior, lo que muestra el compromiso de este Equipo de Gobierno con mejorar y abordar soluciones estables en este ámbito. 

 

Otra de las líneas prioritarias de este proyecto de presupuesto es la mejora del mantenimiento urbano, para lo que se destinan más de 6,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,45% en este área.

 

Este importante aumento se traduce en la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida y  gestión de residuos urbanos, así como la aprobación de un nuevo contrato de limpieza viaria y el incremento de la partida dirigida a salubridad pública (control de plagas, desinfección, desratización, etc). Todo ello contribuirá a un pueblo más limpio y  sostenible.

 

La promoción turística es otro de los ejes fundamentales de las cuentas municipales, con 103.680 euros, un 39,1% más de asignación con el fin de seguir atrayendo visitantes y turistas a San Pedro del Pinatar. 

 

Asimismo, a lo largo de 2023 se implantará el Plan de Sostenibilidad Turística, que supone una inyección de 2,9 millones de euros para la renovación del modelo turístico sobre los ejes de la digitalización, la inteligencia y la sostenibilidad que incluirá, entre otras actuaciones, la remodelación de la explanada de Lo Pagán. 

 

El área de promoción de la cultura asciende a 240.000 euros, un 50,2% más que el año anterior, además se incluyen en el capítulo de inversiones dos importantes actuaciones como son la finalización y dotación del Centro Socio Cultural para su puesta en marcha, y la remodelación del Casino Cultural, por un importe total de 696.976 € . El municipio contará así con dos nuevos edificios para la programación de ciclos, exposiciones, actuaciones teatrales y musicales, etc. que complementarán la ya existente en la Casa de Cultura o el Museo Barón de Benifayó. 

 

La alcaldesa explicó que la atención directa a los vecinos y mejorar su día a día es otro de los objetivos principales de este presupuesto, por lo que se aumentan un 27,6% las partidas dirigidas al bienestar social, destacando el incremento en asistencia social primaria a lo que se destinará 910.426 euros, así como el aumento en partidas como educación, igualdad o promoción del deporte. 

 

En el área de inversiones, que asciende a 1,47 millones de euros, además de las infraestructuras culturales y la incorporación de una nueva ambulancia, se destinan 350.000 euros a viales públicos que se traducirá en la mejora al acceso al municipio por la Avenida Doctor Artero Guirao, 100.000 euros destinados al proyecto ganador de los Presupuestos Participativos que serán utilizados para la mejora de los espacios exteriores de los colegios así como 50.000 euros para mobiliario de parques y jardines. 

 

En el ámbito de ingresos, Gaona ha incidido en el compromiso de este gobierno con reducir la carga fiscal de los vecinos, por lo que mantiene la congelación de los tributos municipales. También ha reiterado la responsabilidad y eficacia en las cuentas públicas, destacando que a finales del año 2024 la deuda financiera se volverá a ver reducida, situándose en los 14,6 millones de euros, amortizando 1,4 millones de euros en el presente año. 

 

Ángela Gaona ha concluido que el Equipo de Gobierno sigue trabajando para aprobar unos presupuestos rigurosos y responsables, que ofrezcan a los vecinos seguridad y estabilidad, por ello ha trasladado este proyecto a los diferentes grupos políticos, con los que negocia para poder aprobarlos en las próximas semanas.