San Pedro del Pinatar vive un fin de semana mágico y lleno de historia y misterio

San Pedro del Pinatar vive un fin de semana mágico y lleno de historia y misterio

San Pedro del Pinatar vive un fin de semana mágico y lleno de historia y misterio

Cientos de personas han pasado este fin de semana por la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar para escuchar las ponencias de grandes expertos en la investigación del misterio y de la historia, así como para asistir a la magnífica actuación que desplegó, entre risas y emoción, el televisivo mago Miguel de Lucas. Todo ello, se incluía en la programación del congreso de Historia y Misterio que ha llegado con gran éxito a la localidad pinatarense de la mano de Joaquín Abenza, conductor desde hace más de 30 años del programa de radio El Último Peldaño, en Onda Regional de Murcia, y con el apoyo Marcos David Gracia Antolinos, director del Museo Barón de Benifayó.

Momentos inolvidables han sido la emisión de El Último Peldaño en directo, la noche del viernes con la sala rebosante, donde Abenza reunió a parte del elenco de las jornadas, todos ellos investigadores de prestigio internacional, conformando una mesa mítica que juntó a Aldo Linares, Pablo Villarrubia, Miguel Pedrero y Carlos Largo con Miguel de Lucas. Hubo allí confesiones personales, reflexiones y adelanto de lo que serían sus ponencias.

La actuación de De Lucas el sábado por la mañanaencandiló al público, que rompió en aplausos al finalizar ‘el ritual El Último Peldaño’ en el que el mago les hizo jugar con cartas que rompieron y lanzaron al aire. Antes había mostrado sus dotes de ilusionista con un pañuelo decorado, una llave y un candado y mucho humor.

A los ponentes citados, que intervinieron a lo largo del sábado, se unieron las hermanas María y Laura Lara, populares y destacadas historiadoras, y el premiado escritor Gregorio León, así como el propio Abenza, cerrando estos dos últimos las jornadas el domingo.

A lo largo de sus participaciones, uno y otro día, se defendió la relación del misterio con la cultura. “El campo de visión se abre con la ocultura” apoyó Aldo Linares. El colaborador de Cuarto Milenio (como también los son Villarrubia y Largo), explicó su capacidad para detectar presencias: “la diferencia está en la mirada”, apuntó entre otros aspectos, y detalló que hacía pruebas para distinguir una realidad de la otra. En todo caso, no es una capacidad que esté en activo las 24 horas, aclaró. 

Asimismo, se apuntó que cada vez más gente se atreve a contar estas experiencias aunque “esta sociedad vapulea a los testigos de lo insólito”, consideró Carlos Largo. “El misterio me ha enseñado que no puedes ir buscándolo, te sorprende de cuando más desprevenido estás, en tu luna de miel, o despistado, o cuando Aldo te dice que hay un monje mirando tu camiseta”, contó, tras confesar que “he sentido lo que es el miedo real”.

Pablo Villarrubia, quizá el más beligerante del plantel, mostró desconfianza hacia los reportes estadounidenses de los avistamientos ovni y reivindicó el gran potencial que exhiben al respecto España y América Latina “pero no nos lo creemos”, lamentó. Y avanzó además que “no va a haber más noticias importantes en los próximos meses” que los que ya ha investigado con profundidad en su último libro.

Miguel Pedrero expuso su forma de entender este fenómeno: “es algo mucho más interesante que pretendidas naves que vienen a estudiar la flora o la fauna o a secuestrar personas por pruebas médicas”, explicó. En su ágil ponencia hizo hincapié en que, a lo largo de la historia de estas investigaciones, se han retirado de los relatos aspectos que se consideraba que desacreditaban la narración: una carretera que no se iba a coger, un camino vacío… cuando son, a su parecer, coincidentes en muchos casos y “los detalles más interesantes, cosas que hacen que cada encuentro sea singular”. “El fenómeno despeja el teatro de operaciones”, sostuvo.

Las hermanas María y Laura Lara desglosaron capítulos de la Historia de España en un ameno mano a mano, revelando fake news sobre el descubrimiento de América“en el día del cumpleaños de Isabel la Católica”, señalando “misterios como qué pasó con el Dorado”, o con el oro de Moscú, reivindicando el papel de la mujer en la Historia, retomando el caso Ummo: “todavía hay personas que creen en los ummitas”; o defendiendo que el apelativo "bruja debe ser entendido como concepto en positivo".

Toda una serie de consejos prácticos para llevar el misterio al papel fue la útil aportación del escritor Gregorio León, Premio Policía Nacional de Novela 2022. Recomendó así documentarse bien “porque no puedes escribir de la nada”, contrastar con expertos y “dejar reposar el texto tres meses, y verás que aún tienes que trabajar otros tres”. Tener en cuenta la sonoridad del nombre de los protagonistas o salirse de los estereotipos son otras de las sugerencias que compartió antes de entrar en un provechoso debate con los asistentes. 

La ponencia con la que Joaquín Abenza repasó diversos casos extraños ocurridos en el entorno sirvió para clausurar las jornadas. Por ella pasaron la máquina del Museo Barón de Benifayó que se mueve sola, leyendas y apariciones, o ‘las luces imposibles’, como el avistamiento de un objeto octogonal en el cielo, de 50 metros de envergadura, en los años 90, o las esferas que se han visto salir del Mar Menor al menos en dos ocasiones y por distintos testigos…

Parte del éxito de esta apuesta se refleja en las largas colas de personas que quisieron llevarse un libro firmado por estos autores, dispensado en el stand que instaló la librería papelería Arco, y con el que se festejaba también el Día del Libro, en torno al cual giraba este evento. Si bien todos los ponentes rubricaron ejemplares, destaca la acogida de Aldo Linares: la cola daba la vuelta a la escalera descendiendo un piso y se prolongaba hacia el exterior del edificio. No en vano, el sensitivo estuvo firmando su textodurante una hora.

Este congreso ha logrado que San Pedro del Pinatar hayavivido un fin de semana mágico y lleno de historia y misterio, acercando a la localidad a amantes de estos temas provenientes de otros puntos de España; y ha sembrado la semilla para que el evento se repita y crezca de cara a ediciones posteriores. "Una vez más, se pone en evidencia que el misterio atrae a muchas personas que acaban disfrutando de la cultura y el privilegiado entorno natural de una tierra de leyenda", resume Joaquín Abenza.