El Gobierno de España premia de nuevo a la UCAM como Universidad del Deporte
El Gobierno de España premia de nuevo a la UCAM como Universidad del Deporte
Su presidenta, María Dolores García, ha recibido el Trofeo Joaquín Blume de manos del Rey Felipe VI, quien, en 2012, siendo Príncipe de Asturias, lo hizo al fundador y entonces presidente de la institución, José Luis Mendoza. Como entonces, el Palacio de El Pardo ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, que también han reconocido a deportistas españoles de fama mundial.
Madrid, 11/02/2026
En 2027 la UCAM cumplirá 30 años. Tres décadas con un modelo universitario diferenciado y vanguardista por su compromiso con el alumno, la investigación al servicio de la sociedad y la evangelización, y a la que es consustancial el apoyo al deportista, el impulso al deporte y la promoción de sus valores.
Precisamente por su apuesta en el ámbito deportivo, la Universidad Católica ha sido reconocida por segunda vez en su historia con el Trofeo Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta distinción subraya, entre otros aspectos, el liderazgo de la UCAM en los Campeonatos de España Universitarios y una presencia destacada en la Liga Endesa de baloncesto, además de su proyección en disciplinas como el tenis de mesa y el fútbol. Asimismo, se ha puesto en valor que la UCAM fue la universidad del mundo con mayor participación en París 2024, con 65 deportistas becados, que lograron cinco oros, cinco platas, siete bronces y 45 diplomas.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García, ha recibido el reconocimiento de manos del Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por la Reina Letizia, Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. Este trofeo distingue a la universidad o centro educativo que más haya sobresalido durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte y de la práctica de actividad física.
José Luis Mendoza, en el recuerdo
Se da, además, la circunstancia excepcional de que la UCAM recibe este galardón por segunda vez, tras haberlo obtenido en 2012, cuando el fundador de la institución, José Luis Mendoza, recogió el trofeo de manos del entonces Príncipe Felipe.
María Dolores García, a la conclusión del acto celebrado esta mañana, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento recibido y ha recordado la figura del fundador de la institución, ya que su impulso y su deseo de ayudar al deportista fue clave desde el principio: “Ante la necesidad de que los deportistas, en su etapa de mayor rendimiento y competición, no abandonaran su formación académica de cara al 'día después' de su carrera profesional. Gracias a la sintonía con Alejandro Blanco y el Comité Olímpico Español, hemos unido sensibilidades para consolidar un proyecto que está dando grandes frutos. Nuestra entrega al deporte es total a todos los niveles: desde el apoyo a las bases y equipos de élite en la Liga ACB, hasta el éxito histórico de nuestro equipo de tenis de mesa. Esta misma impronta la trasladaremos al Campus de Madrid, donde tenemos previsto abrir a medio plazo una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, reforzando nuestra apuesta por la formación y la investigación de alto nivel en salud y nutrición”.
La jornada ha tenido también un marcado protagonismo para una deportista vinculada a la UCAM. La marchadora María Pérez, ganadora de dos medallas olímpicas en París 2024 (oro y plata) y cuatro veces campeona del mundo, ha recibido el Premio Reina Letizia. Por su parte, Álvaro Martín, compañero de María Pérez en el oro olímpico en la prueba de relevos de marcha de París, ha sido distinguido con el Premio Rey Felipe. Martín está entrenado por el ciezano José Antonio Carrillo, presidente del UCAM Athleo.
María Pérez, estudiante del Grado en Educación Infantil de la UCAM, ha manifestado su felicidad por el reconocimiento y por el hecho de recibirlo el mismo día que su universidad “porque permite que compatibilicemos la vida deportiva con la profesional. No hay que olvidarse de José Luis Mendoza. Yo empecé con él y muchísimos deportistas de esa época, que hoy están retirados, tienen una carrera universitaria o un puesto de trabajo gracias a él”.
UCAM: la Universidad del Deporte
Este reconocimiento se suma a otras distinciones que ha recibido la Universidad Católica de Murcia en los últimos años como reconocimiento a su labor en la promoción del deporte como el galardón del Comité Olímpico Internacional, el premio de European Athletics y el Comité Olímpico Español.
Joaquín Blume, un icono del deporte español
Joaquín Blume (1933–1959) fue uno de los grandes referentes de la gimnasia artística española y un símbolo del deporte nacional en la década de 1950. Destacó por su elegancia, disciplina y excelencia técnica. Su prometedora trayectoria se vio truncada trágicamente en un accidente aéreo en 1959, lo que consolidó su figura como mito del deporte español. En reconocimiento a su legado y a los valores de superación y ejemplaridad que encarnó, el Consejo Superior de Deportes otorga el Trofeo Joaquín Blume, uno de sus galardones más emblemáticos, destinado a distinguir a centros educativos y universidades.