Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de febrero

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 15 de febrero

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 15 de febrero de 2024, ha dado el visto bueno a destinar más de 2,6 millones de euros para dispositivos y agujas para biopsias en centros del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la cesión de 11 viviendas destinadas a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada, en una iniciativa enmarcada en el programa PARES.

En materia de calidad educativa, el Consejo ha dado luz verde a cinco convenios entre la Comunidad, el Ministerio y distintas empresas del sector para dotar de mobiliario y dispositivos tecnológicos al Aula del Futuro del Centro de Profesores y Recursos de Cartagena.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del complejo arqueológico Cañada de Alba-Honda, en el término municipal de Puerto Lumbreras.

Más de 2,6 millones para dispositivos y agujas para biopsias en centros sanitarios del SMS

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de dispositivos y agujas para biopsia con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 2.661.978 euros para un plazo de duración de dos años.

El objeto de este contrato es el suministro del material desechable necesario para la detección temprana de enfermedades como el cáncer y para evaluar la gravedad de diversas condiciones médicas, lo que permite a los médicos tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de los pacientes.

Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad. En algunas se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja mientras que en otras se extrae un nódulo o bulto sospechoso. A menudo, el tejido es extraído colocando una aguja a través de la piel (de forma percutánea) al área de la anormalidad.

Las biopsias se pueden realizar en forma segura con guía por imágenes como ultrasonidos, rayos X, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN). Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente dónde colocar la aguja y realizar la biopsia.

Las agujas de biopsia son instrumentos críticos utilizados en procedimientos médicos para obtener muestras de tejido de pacientes con el fin de diagnosticar enfermedades y ofrecer tratamientos adecuados. Por ello, la disponibilidad de agujas de biopsia de alta calidad mejora la atención médica y contribuye a la salud pública, al permitir diagnósticos más precisos y tratamientos efectivos.

Atención social

 

Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la cesión de viviendas a familias en situación de exclusión social

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la cesión de 11 viviendas destinadas a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Programa de Actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada’ (PARES), que incluye actuaciones cofinanciadas tanto por el FEDER como por el Fondo Social Europeo. El acuerdo regula la cesión gratuita de la propiedad de las viviendas que la Consejería ha adquirido con cargo a fondos FEDER al Ayuntamiento lorquino.

Las viviendas cedidas se destinarán al realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada que viven en asentamientos chabolistas y/o en infraviviendas en este municipio durante un plazo no inferior a 20 años.

La Consejería cederá gratuitamente al Ayuntamiento la propiedad de las viviendas siempre que mantenga la finalidad de realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada. Asimismo, entregará las viviendas en un correcto estado de habitabilidad de acuerdo con el Ayuntamiento y con los estándares marcados por el Código Técnico de la Edificación y la Ley 5/1995, de 7 de abril, y realizará reparaciones previas en caso necesario para su puesta en uso.

La Consejería controlará, una vez finalizada la vigencia y hasta que se cumplan los 20 años establecidos, que el destino de las viviendas cedidas es el realojamiento de familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el Programa PARES. Por su parte, el Ayuntamiento realojará a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada procedentes del censo elaborado por el citado programa PARES en las viviendas cedidas.

El programa PARES es uno de los proyectos de innovación social impulsado por la Comunidad que ha sido calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa. Este año se han destinado a este programa 1,4 millones de euros de fondos europeos FEDER y FSE+. 

Educación e investigación

 

Convenios para dotar de mobiliario y dispositivos tecnológicos al Aula del Futuro del Centro de Profesores y Recursos de Cartagena

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, la adhesión del Gobierno regional a cinco convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y distintas empresas para la dotación de mobiliario y tecnología a la nueva Aula del Futuro que la Consejería ha creado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cartagena.

Uno de los convenios se llevará a cabo con la empresa Federico Giner para dotar de mobiliario flexible e innovador, sillas y mesas, al aula, con el fin de que sea útil para desarrollar distintas metodologías educativas.

El convenio con la Empresa International Technology 3D Printers contempla dos impresoras 3D para el aula; el acuerdo con la empresa Robotix dotará al aula de 19 kits de robótica Lego; el convenio con la empresa Smart Technologies prevé la instalación de un panel interactivo y el acuerdo con la Fundación Vodafone permitirá incorporar licencia del programa DigiCraft y kits de videojuego y realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica, tecnologías audiovisuales, internet de las cosas y digitalización. La dotación del aula con esta tecnología supone más de 17.600 euros.

La nueva Aula del Futuro del CPR de Cartagena es un espacio educativo basado en la innovación dirigido a los docentes de todas las etapas educativas, que tiene la finalidad de impulsar el aprendizaje a través del mejor uso de la tecnología, contribuyendo a incrementar las competencias del profesorado al tiempo que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de un espacio flexible de experimentación, reconfigurable y dividido en zonas de aprendizaje con espacios específicos para presentar iniciativas, intercambiar ideas, crear proyectos, desarrollar ideas, interactuar e investigar.

Con este espacio se pretende que los docentes promuevan cambios metodológicos a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Asimismo, ofrecerá formación para docentes en el uso de espacios innovadores que incluyan el uso de tecnologías digitales.

El Aula del Futuro de Cartagena está avalada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y del Formación del Profesorado (Intef), dependiente del Ministerio. Cada comunidad autónoma cuenta con un Aula del Futuro.

150.000 euros para fomentar la investigación y la educación científica desarrollada por las Academias Científicas de la Región de Murcia

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado una subvención de 150.000 euros para fomentar la investigación y la educación científica desarrollada por las Academias Científicas de la Región de Murcia durante 2024. La financiación corre a cargo en un cien por cien con Fondos Propios y la partida presupuestaria está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024. Esta cantidad supone un 25 por ciento más que en 2023, cuya financiación fue de 120.000 euros.

Estas actividades, que tienen como fin la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, pueden ser la organización y celebración de ciclos de conferencias, seminarios, colaboración en estudios de tercer ciclo, jornadas, congresos, exposiciones, certámenes, premios, publicaciones especializadas, sesiones públicas y solemnes, actos solemnes de ingreso de académicos y tomas de posesión, así como otras actividades propias.

Las entidades beneficiarias de la subvención son la totalidad de las academias científicas y culturales de la Región de Murcia legalmente constituidas: Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia; Real Academia Alfonso X El Sabio, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

La cantidad para cada una de las siete academias es de 19.916 euros, con un adicional de 2.647 euros para cubrir los costes de las actuaciones de mantenimiento de la sede social de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X El Sabio, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, y Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia.

Patrimonio cultural

 

Declarado Bien de Interés Cultural el complejo arqueológico Cañada de Alba-Honda, en Puerto Lumbreras

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, el complejo arqueológico Cañada de Alba-Honda, en el término municipal de Puerto Lumbreras.

El Complejo Arqueológico de Cañada de Alba-Honda se localiza en el paraje del Puerto de las Pocicas, a unos 4 kilómetros de la localidad de Puerto Lumbreras. Se trata de un paso natural en la estribación septentrional de la Sierra de Enmedio, que conecta la llanura de Puerto Lumbreras con la zona de Almendricos. Este carácter de zona de paso, unido a la existencia de recursos naturales, ha motivado la existencia en este puerto de montaña de una ocupación que va desde la prehistoria a época romana.

La fase más destacada es la correspondiente a época prehistórica, con un importante poblamiento argárico, y en especial, una singular necrópolis con túmulos situada al pie, que fue excavada por el conde de la Vega de Sella a inicios del siglo XX, y es uno de los escasos exponentes de este tipo de yacimientos. Posteriormente, el yacimiento había caído en un cierto olvido, a pesar de formar parte de importantes trabajos de síntesis sobre la cultura del Argar, y últimamente ha sido objeto de una prospección arqueológica preventiva.

La Dirección General de Bienes Culturales, por resolución de 22 de marzo de 2021, incoó el expediente de declaración como BIC. En la tramitación emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio, señalando la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Administración electrónica

 

Nuevo acuerdo para que los notarios puedan realizar trámites ante la Agencia Tributaria de la Región a través de las nuevas tecnologías

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado la celebración del convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), el Consejo General del Notariado y el llustre Colegio Notarial de Murcia para la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario.

En el año 2010 se firmó un convenio entre la Comunidad y el Consejo General del Notariado y el llustre Colegio Notarial de Murcia cuyo objeto era establecer, utilizando las nuevas tecnologías de información, un marco de colaboración que permitiese, tanto cumplir con las obligaciones legales de suministro de información a la Administración por parte de los notarios, como ofrecer a los obligados tributarios la posibilidad de llevar a cabo, desde la notaria en la que se autorizaba la escritura pública, una serie de trámites relacionados con el lmpuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) y con el lmpuesto de Sucesiones y Donaciones (lSD).

Dado el incremento del funcionamiento electrónico de la Administración, como se pone de manifiesto en el desarrollo normativo que se ha realizado en torno al mismo, es de interés para la Comunidad la suscripción de un nuevo Convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, el Consejo General del Notariado y el llustre Colegio Notarial de Murcia, con el mismo objeto que el anterior, actualizado a la vigente situación de la tecnología y al nuevo marco legal que los regula.

El nuevo convenio, que cuenta con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración fijando los términos y condiciones en los que los notarios, utilizando las tecnologías de la información, podrán realizar actuaciones ante la citada Agencia.

El convenio será de aplicación a todos los notarios adscritos al llustre Colegio Notarial de Murcia, así como a los notarios adscritos a otros Colegios Notariales cuando autoricen documentos públicos con trascendencia tributaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.