Alumnos de 128 centros educativos participan en el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

Alumnos de 128 centros educativos participan en el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

Alumnos de 128 centros educativos participan en el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ 

 

Miguel Zapata, del colegio San Pedro Apóstol, es el estudiante ganador que representará a la Región y participará en una audiencia con el rey 

 

Alumnos de 128 centros educativos han participado en la 42ª edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, al que han presentado 797 trabajos. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, participó hoy en la entrega de diplomas a los 16 centros finalistas y al ganador de la Región de Murcia, Miguel Zapata de tercero de Primaria del colegio San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar. 

Los centros finalistas son: Colegio Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín), San José Obrero (Cieza), IES Oróspeda (Archivel-Caravaca de la Cruz), San Pablo CEU (Molina de Segura), La Flota (Murcia), IES Florida (Las Torres de Cotillas), San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), Santa Joaquina de Vedruna (Murcia), Salzillo (Molina de Segura), Nuestra Señora del Rosario (Torre Pacheco), Petra González (La Paca-Lorca), Cristo Crucificado Villa Pilar (Santo Ángel-Murcia), Monteagudo–Nelva (Murcia), Vistarreal (Molina de Segura), Jesuitinas (Murcia) y Alba (Yecla). 

Los alumnos finalistas pertenecen a cursos de 3º a 6º de Primaria y 1º de la ESO (Aula Abierta). Las obras presentadas abarcan formatos analógicos (dibujos, poesías, comics o manualidades), el 'storytelling' (relato digital en dibujos, animación o video), el vídeo musical (un himno y su videoclip), la infografía digital y la robótica (un libro interactivo con leguaje de programación robótica). 

Un jurado compuesto por miembros del patronato de la Fundación seleccionó 40 trabajos finalistas en cada una de las comunidades autónomas, para ello tuvo en cuenta la originalidad y el valor artístico de cada obra. 

Este certamen se convoca anualmente por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange y está destinado a alumnos de entre 8 y 13 años (3º a 6º de Educación Primaria y 1º de Secundaria), y para alumnos de educación especial el rango de edad se amplía hasta 18 años. El objetivo es que estos plasmen de manera artística la importancia de la figura del rey Felipe VI, la princesa de Asturias y el papel de la Corona en la estructura del Estado.  

La Región de Murcia participa en este concurso desde sus primeras ediciones. El pasado año tomaron parte en el certamen 20.000 colegios de toda España, hubo 640 alumnos finalistas y 20 ganadores.