Antelo apuesta por “fortalecer la participación ciudadana” y destaca que este año se realizarán “hasta 106 actuaciones en esta materia”

440c7231-a158-4a98-8db8-6b4e539b1d8d
440c7231-a158-4a98-8db8-6b4e539b1d8d
Antelo apuesta por “fortalecer la participación ciudadana” y destaca que este año se realizarán “hasta 106 actuaciones en esta materia”

Antelo apuesta por “fortalecer la participación ciudadana” y destaca que este año se realizarán “hasta 106 actuaciones en esta materia”

El vicepresidente ha presidido la sesión de constitución del nuevo Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, órgano de carácter consultivo compuesto por representantes de la Administración y de otras entidades

La primera sesión del nuevo Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana ha aprobado el Programa Anual de Participación con 106 iniciativas

03.07.2024 El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha presidido hoy en Cartagena la sesión de constitución del nuevo Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana de la Región de Murcia. Se trata del nuevo órgano de participación ciudadana y de la sociedad civil que estará compuesto por una veintena de representantes de la Administración pública y de entidades y organismos de la Región.

Durante su intervención, Antelo ha destacado quegracias a este órgano “se llevará a cabo un importante impulso de los procesos de participación ciudadana en la Comunidad”, y ha adelantado que durante 2024 se realizarán “106 actuaciones en materia de participación ciudadana en la Administración regional.”

En este sentido, el vicepresidente ha sostenido que “sólo en este ejercicio 2024 serán seis las iniciativasque se adscriban a este mecanismo de transparencia”. Además, ha destacado la elaboración de la nueva Ley de Simplificación Administrativa o la nueva Ley del Suelo, que durante estos días “se ha sometido a la participación de los colectivos empresariales, colegios profesionales implicados y responsables técnicos de las distintas administraciones”.

Antelo ha insistido en que el compromiso del Gobierno regional pasa “por incentivar la participación ciudadana”. Por esto, ha anunciado que desde el departamento que dirige “se van a someter a participación tres Planes y Estrategias de suma importancia para la ciudadanía como son la Estrategia de paisaje Mar Menor, el primer Plan Estratégico de Atención a la Ciudadanía de la Comunidad y el Plan Estratégico de Cartografía e Información Territorial de la Región de Murcia 2024-2028”.

Por último, el vicepresidente ha revelado que “más allá de una obligación legal existe un compromiso con las personas de la Región de Murcia que persigue acercar los instrumentos de participación ciudadana a toda la población”. “Queremos que puedan participar en la toma de decisiones; en la elaboración, ejecución, y evaluación de iniciativas, estrategias, normas y políticas públicas de la Comunidad. Vamos a seguir impulsando maneras innovadoras de implicar a los ciudadanos en los asuntos públicos”, ha zanjado.

Funciones del Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana 

Las funciones principales del Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana de la Región de Murcia son conocer las directrices y actuaciones en el marco de la política de participación ciudadana de la Comunidad; realizar aportaciones sobre la programación en materia de participación ciudadana que se realice por la Administración regional; o formular propuestas sobre criterios de coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de participación ciudadana al Gobierno regional. 

De este órgano forman parte representantes y expertos de la Administración regional, de las administraciones locales y de las universidades públicas de la Región. También diez vocales en representación de las entidades ciudadanas y asociaciones elegidas mediante un sorteo público entre las candidaturas propuestas por las mismas.

Dentro de las formas innovadoras de facilitar la participación de los ciudadanos en el debate sobre las políticas públicas de la Comunidad, destaca el desarrollo de una experiencia piloto minipúblicos deliberativos en colaboración con la Universidad de Murcia. Se trata de una forma de participación ciudadana en la que, con carácter previo, se crea una muestra representativa de la población afectada a cuya participación se somete una determinada política o intervención de la Administración.

Además, en este Consejo se ha presentado el manual accesible en lectura fácil ‘¿Cómo puedes participar en las decisiones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?’, una guía con la que se pretende mejorar la relación de la ciudadanía con la Administración.

Este manual, además, pretende garantizar derechos fundamentales como el derecho a entender y a acceder en condiciones de igualdad a todos los servicios públicos y a la información pública, favoreciendo así la participación de los ciudadanos en las iniciativas, planes, estrategias, normas o políticas públicas que la Administración regional. 

Para obtener más información sobre el Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana se puede visitar la web https://participa.carm.es/consejo-de-participacion.