Cano: “Ha quedado sentado el óptimo funcionamiento de las estaciones depuradoras y su contribución a la protección del Mar Menor”

IMG_5843
IMG_5843
Cano: “Ha quedado sentado el óptimo funcionamiento de las estaciones depuradoras y su contribución a la protección del Mar Menor”

Cano: “Ha quedado sentado el óptimo funcionamiento de las estaciones depuradoras y su contribución a la protección del Mar Menor”

 

“Podemos modificar o hacer muchas leyes, pero si no ejecutamos las infraestructuras contempladas en el Plan Vertido Cero, de nada habrá servido, porque el Mar Menor necesita infraestructuras para su protección”, ha apuntado el diputado regional

 

“El sector agrario regional es parte de la solución al problema, ya que es un ejemplo en innovación, investigación y tecnificación”, ha remarcado Cano

 

5 de julio de 2024.- El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano ha subrayado que “hoy ha quedado sentado el óptimo funcionamiento de las depuradoras y su contribución a la protección del Mar Menor”.

Cano ha intervenido en las sesiones de hoy de la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea para abordar la modificación de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, en las que han comparecido el presidente de Proexport, Mariano Zapata, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

“Las estaciones depuradoras (EDAR) no solo funcionan muy bien y contribuyen a la protección y regeneración del Mar Menor, sino que son un ejemplo a nivel internacional y han obtenido un reconocimiento mundial”, ha destacado Cano.

Al hilo, Cano ha asegurado que “el Gobierno de López Miras continuará invirtiendo en depuración y en la gestión de pluviales, para seguir siendo referentes y líderes en el ámbito internacional”, para señalar a continuación que “mientras la directiva europea de aguas residuales suspende a España, en la Región de Murcia cumplimos”.

“Al igual que el Mar Menor necesita depuradoras, también precisa que se ejecuten las infraestructuras contempladas en el Plan Vertido Cero”, ha señalado Cano, ya que “podemos modificar o hacer muchas leyes, pero si no ejecutamos las obras necesarias de nada habrá servido, porque el Mar Menor necesita infraestructuras para su protección”.

El diputado regional ha resaltado también “otras medidas adoptadas por el Gobierno regional en apoyo de los agricultores, como las sondas, imprescindibles para el desarrollo de las explotaciones y la mejora del Mar Menor”, ya que, ha explicado, “aplican solamente el agua que demanda la planta”.

Cano ha apuntado al respecto que “las sondas son útiles y necesarias para asegurar la compatibilidad de la actividad agraria con la protección del Mar Menor”.

El diputado del PP ha incidido en que “para avanzar en la recuperación del Mar Menor, es urgente bajar el nivel freático del acuífero”, y para ello “el Gobierno de España, que es el competente en la materia, debería actuar de una vez”.

“Los agricultores cumplen con la Ley del Mar Menor, pero se quejan de unas medidas cautelares implantadas por la CHS, muy perjudiciales para el sector”, ha resaltado Cano, que al respecto ha asegurado que “el sector agrario es parte de la solución del problema, ya que es un ejemplo de innovación, investigación y tecnificación”.

“Por ejemplo, no hay un solo metro cuadrado de terreno en el Campo de Cartagena que no tenga el regadío modernizado, y es que nuestra agricultura es sostenible y de precisión”, ha explicado el diputado.

“Los agricultores han hecho grandes inversiones y se han adaptado a la Ley del Mar Menor, pero exigen seguridad jurídica y que no haya hiperregulación, sin que haya que eliminar nada que perjudique al Mar Menor”, ha concluido Cano.