Carmina Fernández: “La desaladora de Escombreras es el símbolo de 30 años de despilfarro del PP en la Región de Murcia”
Carmina Fernández: “La desaladora de Escombreras es el símbolo de 30 años de despilfarro del PP en la Región de Murcia”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el Tribunal de Cuentas todos los años certifica la mala gestión del Gobierno de López Miras y que la Fiscalía está a punto de sentar a Valcárcel en el banquillo por las irregularidades en la adquisición de la desaladora
“Es otra muestra más del modelo fallido del PP y de su nefasta gestión económica que está llevando a la Región de Murcia a la quiebra,mientras la ciudadanía paga las consecuencias sufriendo el deterioro de los servicios públicoscon aulas sin climatizar en los colegios, quince días para ver al médico de familia y listas de espera insoportables en todos los servicios sanitarios y en las prestaciones para la Dependencia”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha declarado este miércoles que “la desaladora de Escombreras es un pozo sin fondo, un agujero negro para las arcas regionales y es el símbolo del despilfarro del PP en la Región de Murcia”.
Fernández ha asegurado que no se trata de una crítica partidista, ya que el Tribunal de Cuentas todos los años certifica la mala gestión y el despilfarro del Gobierno de López Miras.
“También lo dice el fiscal. Hay un proceso judicial en curso por las presuntas irregularidades en la adquisición de la planta desaladora que va a sentar en el banquillo a Ramón Luís Valcárcel, que ha ya tenido que pagar una fianza de 74 millones de euros y para el que la fiscalía pide once años y medio de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta”, ha recordado.
En este sentido, ha afirmado que este es el legado de 30 años de Gobiernos del PP en la Región de Murcia: deudas, trampas y corrupción. “Y, mientras tanto, la ciudadanía paga las consecuencias de su mala gestión de las cuentas regionales sufriendo el deterioro de los servicios públicos: aulas sin climatizar en los colegios, quince días para ver al médico de familia, listas de espera insoportables en todos los servicios sanitarios y las peores listas de todo el país para acceder a las prestaciones por Dependencia”.
La portavoz socialista ha detallado que lo que revela el último informe del Tribunal de Cuentas no es nuevo, sino que lleva años reflejando, por ejemplo, el incumplimiento sistemático de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y que el Gobierno de López Miras gasta varios miles de millones de euros más de los que ingresa.
Además, ha explicado que el Tribunal de Cuentas también lleva varios años alertando de las pérdidas millonarias de la empresa Desaladora de Escombreras S.A - que ascendieron a 32 millones de euros en 2023, a lo que hay que sumar otros 270 millones por el arrendamiento de la planta- y del agujero multimillonario que presentan las cuentas del Servicio Murciano de Salud, cuyo presupuesto se encuentra muy por debajo de las necesidades reales.
“El pozo sin fondo de la desaladora de Escombreras es grave, pero es más grave aún la situación límite a la que están llevando al Servicio Murciano de Salud, que acumulaba en 2023 un déficit de 3.724 millones de euros, con las graves consecuencias que todos estamos sufriendo. No invierten en la sanidad pública mientras siguen aumentando los conciertos y derivaciones a la privada”, ha aseverado.
Al hilo, Fernández ha recordado que el pasado 26 de noviembre la Asamblea Regional rechazó las cuentas generales de la Comunidad Autónoma del periodo comprendido entre los años 2015 y 2021 y, por tanto, la gestión económica del Gobierno regional del PP.
“Es otra muestra más del modelo fallido del PP y de su nefasta gestión económica que está llevando a la Región de Murcia a la quiebra. El dinero de todos los habitantes de esta Región se despilfarra en empresas de amiguetes, como se está investigando en Escombreras, mientras se degradan los servicios públicos y la Región no avanza. No tenemos un plan industrial creíble, no hay un plan real de vivienda asequible y las únicas inversiones que se realizan en esta tierra son las que llegan del Gobierno de España”, ha destacado.
“Desde el PSOE de Francisco Lucas estamos trabajando para exigir todas las responsabilidades y que la ciudadanía y la Región no tengan que pagar las consecuencias de la falta de gestión y la irresponsabilidad del del Partido Popular”, ha concluido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.