El cazaminas “Sella” comienza su despliegue en operaciones bajo el mando de la OTAN

El cazaminas “Sella” comienza su despliegue en operaciones bajo el mando de la OTAN
El cazaminas “Sella” se integrará en la agrupación permanente de medidas contraminas número 2 (SNMCMG-2) de la OTAN durante los próximos tres meses y medio
03’sept.’25.- Este viernes 5 de septiembre de 2025 el cazaminas “Sella” largará amarras del Arsenal de Cartagena para integrarse por octava vez en la Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas número 2 (SNMCMG-2).
La participación del “Sella” en estas operaciones será integrarse junto al resto de buques de la agrupación para salvaguardar la libertad de navegación, afianzar el compromiso nacional a la disuasión y defensa compartida, y contribuir a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.
Durante los próximos meses esta Agrupación operará principalmente en aguas del Mar Mediterráneo, llevando a cabo operaciones de caza de minas, misiones de vigilancia y seguridad marítima, y participará en ejercicios multinacionales. Además, contribuirá a la operación “Sea Guardian”, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.
El “Sella” es la segunda unidad de los cazaminas clase “Segura”. Las capacidades de que dispone los cazaminas de esta clase son la detección, localización, identificación y neutralización de obstáculos o explosivos flotantes y sumergidos. De esta forma, se contribuye a garantizar la libre navegación de buques de España y otros países socios y amigos, como elemento indispensable para la prosperidad y bienestar global.
Su dotación está compuesta por 46 personas, entre los que se encuentran miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas y un oficial enfermero. Ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales en el ámbito de la guerra de minas.