Cerca de 1.300 murcianos con inmunodeficiencias precisan donaciones de plasma para sus tratamientos

Cerca de 1.300 murcianos con inmunodeficiencias precisan donaciones de plasma para sus tratamientos

Cerca de 1.300 murcianos con inmunodeficiencias precisan donaciones de plasma para sus tratamientos

Hasta el 28 de abril se celebra la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias, con la que se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para la elaboración de fármacos

El consejero de Salud visita el Centro Regional de Hemodonación y anima a los murcianos a donar sangre y plasma “para seguir salvando vidas”

22.04.2024 Alrededor de 1.300 murcianos necesitan donaciones de plasma humano con las que se elaboran los fármacos para sus tratamientos. Por ello, la Consejería de Salud recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para donar plasma.

Del 22 al 28 de abril se celebra la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, una oportunidad para crear conciencia sobre este grupo de enfermedades, que afectan en la Región a alrededor de 1.300 personas. Con este motivo, el consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, visitó hoy el Centro Regional de Hemodonación, donde animó a los murcianos a donar tanto sangre como plasma “para seguir salvando vidas”, ya que las inmunodeficiencias primarias “son enfermedades raras, muchas con componente hereditario, que debilitan el sistema inmunitario e incrementan significativamente la posibilidad de infecciones graves y recurrentes, enfermedades autoinmunes, manifestaciones autoinflamatorias y alergias”.

Pedreño remarcó que “para su tratamiento son fundamentales las inmunoglobulinas producidas a partir del plasma humano. Por otra parte, la vacunación al paciente y a su núcleo familiar de convivencia constituyen el escudo protector para el enfermo, así como la prevención y seguir hábitos saludables cotidianos”.

La Región comenzó en junio de 2022 un programa específico para la donación de plasma, la plasmaféresis. Desde entonces hasta ahora se han realizado 1.221 donaciones de plasma de 397 donantes censados. Cifra que hay que seguir subiendo dado que las necesidades de productos farmacéuticos a partir del plasma también aumentan. Además, estos productos se emplean en otros tipos de enfermedades raras, las quemaduras graves, la leucemia y el VIH pediátrico.

Más de 2.500 habitantes de la Región están afectados por una de las 12 enfermedades raras más comunes que pueden tratarse con medicamentos derivados del plasma.

El plasma, una vez extraído, se envía a la industria farmacéutica o a la farmacia hospitalaria y se transforma en productos farmacéuticos como inmunoglobulinas, albumina, factor VIII y prolasplan, que se distribuyen entre todos los hospitales de la Región.

Únicamente se puede donar plasma en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30, con cita previa o whatsap en el teléfono 650 452 788.

El tratamiento de la hemofilia es un ejemplo útil del impacto de las terapias derivadas del plasma. Hoy en día, los pacientes con hemofilia que reciben un tratamiento adecuado desde la infancia y no desarrollan inhibidores, tienen una esperanza de vida semejante a la de la población general gracias al tratamiento con factor VIII. Antes de que el factor VIII estuviera ampliamente disponible, la esperanza de vida media de los pacientes con hemofilia grave era de 11 años.

El número de donaciones necesarias para tratar un paciente durante un año difiere según la enfermedad que padece. Por ejemplo, se necesitan 130 donaciones para tratar a un paciente con inmunodeficiencia primaria durante un año, y 1.200 donaciones para tratar a un paciente con hemofilia A.

Para donar plasma deben cumplirse los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Es decir, es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

La donación sólo de plasma o ‘plasmaféresis’ dura entre 35 y 40 minutos y consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas, retener el plasma y devolver el resto por la misma vía. La recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. De hecho, se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año.

Las personas interesadas en dar plasma pueden contactar con el Centro de Hemodonación llamando al 968341990 o al 650452788 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Donaciones de sangre

El Centro Regional de Hemodonación brindó atención a 55.660 donantes de sangre a lo largo de 2023. De ellos, 6.852 personas realizaron su primera donación de sangre, y se efectuaron 47.262 donaciones de sangre efectivas. Estas extracciones de sangre se llevaron a cabo tanto en los puntos fijos de Murcia y Cartagena como en diversas campañas programadas con equipos móviles.