La Comunidad acondiciona los caminos rurales de Los Romeros y Los Arcos en Alcantarilla con una inversión de 240.000 euros

La Comunidad acondiciona los caminos rurales de Los Romeros y Los Arcos en Alcantarilla con una inversión de 240.000 euros

La Comunidad acondiciona los caminos rurales de Los Romeros y Los Arcos en Alcantarilla con una inversión de 240.000 euros 

 

Las actuaciones han consistido en la ejecución de un refuerzo del firme mediante el extendido de capa base de zahorra, así como obras de evacuación y drenaje de pluviales o señalización vial 

 

La Comunidad ha culminado los trabajos de renovación y acondicionado de los caminos rurales de Los Romeros y Los Arcos en el municipio de Alcantarilla, en los que ha invertido 240.000 euros.  

Las actuaciones se han desarrollado en cerca 1.500 metros de trazado y han posibilitado mejorar la accesibilidad a explotaciones agrarias y viviendas. La inversión se suma a las que ha realizado el Gobierno regional desde 2019 y a las que ha destinado cerca de 25 millones para el arreglo de 367,5 km de caminos rurales de la Región.  

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó hoy, junto al alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, el camino de Los Arcos, que sirve de conexión entre el municipio de Alcantarilla y la pedanía murciana de Jabalí Nuevo.  

Se trata de un camino  que discurre por el Paraje del Agua Salá, sirve de acceso a numerosas fincas agrícolas y diseminados y constituye una vía de vital importancia para los vecinos. Tiene una longitud de 800 metros y un ancho variable, con un ancho medio de la capa de rodadura de 5 metros. 

El camino de Los Romeros tiene de 663 metros de longitud y un ancho disponible variable de entre 7,50 y 9,50 metros, se encontraba con una superficie de tierra y presentaba un deterioro generalizado en toda su longitud, motivado por la acción de la escorrentía superficial, agravada por la fuerte pendiente longitudinal de alguno de sus tramos, y la falta de un adecuado sistema de drenaje.  

“Hablamos de dos caminos que presentaban un importante grado de deterioro, lo que los hacía peligrosos para los usuarios, y es por ello que desde el Gobierno regional decidimos invertir en su reparación y acondicionamiento, lo que beneficiará a los numerosos usuarios que por ellos transitan”, explicó la consejera.  

Las actuaciones han consistido básicamente en la limpieza de los márgenes, mejora de la rasante longitudinal y homogeneización de anchos, además, se ha conformado una nueva sección de firme compuesta por capa de zahorra artificial compactada.  

Asimismo, “se ha mejorado el drenaje y la evacuación de aguas de lluvia, se han ejecutado bermas de hormigón a ambos lados de la calzada y se ha renovado la señalización, tanto vertical como horizontal, de tal forma que se han solventado las patologías y el mal estado que presentaban”, añadió Rubira.  

Todo ello va a garantizar su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial para los que transiten por ella.