La Comunidad analiza la primera ley del mundo de Inteligencia Artificial y las oportunidades que brinda a las empresas innovadoras regionales

La Comunidad analiza la primera ley del mundo de Inteligencia Artificial y las oportunidades que brinda a las empresas innovadoras regionales

La Comunidad analiza la primera ley del mundo de Inteligencia Artificial y las oportunidades que brinda a las empresas innovadoras regionales
 

Más de 300 asistentes participan en el primer encuentro virtual sobre el nuevo reglamento de IA de la Unión Europea organizada por el Info
 

La primera ley del mundo de Inteligencia Artificial, promovida por la Unión Europea, traerá oportunidades para las empresas innovadoras regionales. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro virtual organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), que ha contado con más de 300 participantes interesados en conocer, de la mano de expertos, las claves de esta normativa pionera, que está a la espera de su adopción formal definitiva.

El director del Info, Joaquín Gómez, inauguró hoy este encuentro y destacó que “la elevadísima participación en este webinar pone de manifiesto el interés que existe por esta materia y su futura regulación. Desde el Gobierno regional seguiremos promoviendo iniciativas para acercar a las empresas de la Región todas las oportunidades que se deriven de su desarrollo”.

El rápido avance tecnológico de la Inteligencia Artificial de los últimos años y su enorme potencial para la economía y la sociedad ha sido determinante para el desarrollo de esta nueva ley, cuyos detalles explicaron el consejero de Transformación Digital y representante permanente de España ante la UE para las empresas regionales, Miguel Valle del Olmo; el experto en el desarrollo de políticas y coordinación sobre IA en la Comisión Europea, Martin Ulbrich; y el presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las TIC, de las Comunicaciones y del Audiovisual de la Región de Murcia (TIMUR), Juan Celdrán.

Durante el encuentro digital se expusieron las implicaciones que este reglamento tiene para el sector empresarial, especialmente importante en empresas que desarrollan aplicaciones que usan Inteligencia Artificial y también las nuevas potenciales oportunidades tecnológicas. Asimismo, se dieron a conocer las diferentes disposiciones y el calendario de aplicación, así como su gobernanza y entidades de supervisión, ejecución o vigilancia del mercado.

La norma pretende garantizar que los sistemas de Inteligencia Artificial introducidos en el mercado europeo, y utilizados en la UE, sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la Unión. Esta histórica propuesta también tiene por objeto estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa.

Durante el webinar se recordó que hace solo unos días la Comisión Europea presentaba un paquete de medidas para apoyar a ‘startups’ y pymes en el desarrollo e implantación de una IA fiable y segura. Estas medidas incluyen apoyo de los programas de financiación de la UE, Horizonte Europa y Europa Digital, e Invest EU, así como diversas iniciativas para apoyar y promover las capacidades del ecosistema de startups, ciencia e innovación en el ámbito de la IA.

“Es el momento de posicionar el ecosistema de la IA regional en el nuevo escenario que abre la pionera normativa comunitaria”, subrayó Gómez, quien añadió que “vamos a seguir muy de cerca las diferentes iniciativas e instrumentos que se están impulsando para detectar las oportunidades que se ofrezcan a las empresas de sectores estratégicos regionales, nuestras startups y el ecosistema de proveedores altamente innovadores que tenemos, sin olvidar las oportunidades para crear empleo especializado y de alto valor añadido”.