La Comunidad celebra los 50 años de formación agraria en el CIFEA de Torre Pacheco

La Comunidad celebra los 50 años de formación agraria en el CIFEA de Torre Pacheco

La Comunidad celebra los 50 años de formación agraria en el CIFEA de Torre Pacheco

 

El CIFEA Torre Pacheco celebra los 50 años del inicio de sus actividades encaminadas a impartir formación agraria. Fue en marzo de 1973 cuando comenzaron los cursos de especialización o formación a los agricultores en las instalaciones del centro, en soldadura y maquinaria. Desde entonces, se han ido impartiendo los cursos reglados de formación profesional de primer y segundo grado y los ciclos formativos de grado medio y superior, adaptándose a las leyes de Educación, al impartirse mediante convenios de colaboración con la Consejería del ramo. 

El consejero Antonio Luengo, que participó en la jornada de convivencia programada con este motivo, recordó que “las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas del centro son utilizadas para una formación práctica del sector rural, con una amplia oferta formativa que ha ido modificándose para adaptarse a los tiempos actuales, de una forma dinámica y a demanda de los interesados”. 

El consejero subrayó que “uno de los principales objetivos de la formación era y es capacitar y certificar al sector agrario en la formación que se exige a los agricultores para el cumplimiento de la legislación agraria y, en esa línea de trabajo, cerca de 17.700 alumnos con un 22 por ciento de mujeres, que va en aumento, y un 66 por ciento de personas menores de 40 años han pasado por las aulas del CIFEA de Torre Pacheco en los últimos 26 años, que es el período de tiempo del que hay datos”. 

La jornada festiva pretende reunir a todas las promociones que desde 1973 se han formado en el centro, entre los que hay muchos empresarios con su propia explotación o empresa del sector, técnicos de empresas y cooperativas o relacionados con el mundo rural. También hubo muchos casos entre el alumnado de quienes al finalizar su formación en el CIFEA siguieron estudios universitarios, convirtiéndose en Ingenieros Técnicos o Agrónomos.