La Comunidad exige al Gobierno central una financiación justa y equilibrada en Dependencia para la Región de Murcia

IMG_0559
IMG_0559
La Comunidad exige al Gobierno central una financiación justa y equilibrada en Dependencia para la Región de Murcia

La Comunidad exige al Gobierno central una financiación justa y equilibrada en Dependencia para la Región de Murcia

Política Social incrementó en 2023 el número de resoluciones de grado de la Dependencia hasta superar los 54.000 expedientes, casi 4.000 más respecto a 2022, pese a soportar el 75 por ciento de la financiación total y con un incremento de un 14,5 por ciento en las solicitudes

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha pedido hoy al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, una financiación justa y equilibrada en Dependencia para la Región de Murcia, al menos en un 50 por ciento, tal y como se ha comprometido con el País Vasco, ya que en la actualidad las arcas regionales soportan el 75 por ciento del gasto, mientras que el Estado solo aporta el 25 por ciento restante. Una cantidad que “resulta insuficiente para poder ofrecer a los ciudadanos de la Región las prestaciones y servicios que merecen”.

Recordó que “solo el pasado año, la Comunidad hizo frente a un gasto global de más de 221 millones, mientras que el Gobierno central destinó únicamente 71 millones a las personas dependientes de la Región”. Por este motivo, exigió al titular estatal de Derechos Sociales que “la Región de Murcia deje de ser una de las comunidades peor financiadas en esta materia ya que se trata de un servicio necesario para garantizar la atención integral a toda persona que necesite de cuidados”. 

La plurianualidad del Plan de Choque de la Dependencia fue otra de las peticiones expuestas en la reunión ya que “permitiría reducir de forma considerable las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, como también introducir mejoras en los servicios y prestaciones con la contratación estable de personal y un incremento de plazas en centros residenciales, de día y servicios de promoción de la autonomía personal”, especificó Ruiz.

También puso de manifiesto su preocupación ante las más de 16.000 familias de la Región que, aun cumpliendo con los requisitos del nuevo sistema de reparto de alimentos, quedan excluidas de la tarjeta monedero y que se suman a las 6.000 que actualmente son beneficiarias del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD) y que también quedan fuera del programa estatal por no cumplir los requisitos.

La consejera subrayó la falta de información a la que se enfrentan las comunidades autónomas ante el nuevo modelo transitorio propuesto por el Ejecutivo central, y solicitó que se pongan en marcha nuevas líneas de financiación para compensar a aquellas familias y beneficiarios que no pueden acceder a la tarjeta monedero.

La Comunidad con mayor incremento de solicitudes

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), logró incrementar en 2023 el número de resoluciones de grado de la Dependencia hasta superar los 54.000 expedientes, 3.939 más con respecto al ejercicio anterior. Un incremento derivado de las medidas desarrolladas por la Administración regional para reducir las listas de espera y mejorar los servicios y prestaciones destinadas a la atención y protección de las personas dependientes de la Región

Ruiz puso de relieve que la Región de Murcia es la comunidad que más ha incrementado el número de solicitudes de la Dependencia con el registro de 7.320 expedientes más, frente a los 1.235 recibidos en 2022 y actualizó que solo el pasado mes de enero la Región superó las 8.000 solicitudes registradas, mil más que el mes anterior. 

La consejera consideró que esto conlleva seguir reforzando las actuaciones para agilizar los trámites de forma efectiva con el desarrollo de nuevos programas informáticos y la contratación de dos equipos multidisciplinares de valoración y orientación (EVO) de discapacidad, como también la de 10 valoradores en materia de dependencia.

Más recursos para la Dependencia

Los presupuestos de la Consejería de Política Social para este 2024, contemplan que el servicio de Ayuda a domicilio se verá reforzado con un incremento del 20 por ciento, con un coste total de 16.411.169 euros. Al igual, que el de teleasistencia, al que se ha destinado una dotación de 2 millones para ofrecer un servicio totalmente digitalizado, que se mantendrá activo las 24 horas del día, 365 días al año, y del que se beneficiarán unos 12.000 mayores.

Esta iniciativa se suma al incremento de plazas que experimentarán las residencias y centros de día destinadas a personas mayores y de discapacidad con la creación de 350 nuevas plazas por valor de 6 millones de euros y que se suman a las más de 500 que se han creado en la Región de Murcia en los últimos cinco años.