La Comunidad incorpora a 82 profesionales en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y orientadores a centros de la Región

Logo Comunidad
Logo Comunidad
La Comunidad incorpora a 82 profesionales en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y orientadores a centros de la Región

La Comunidad incorpora a 82 profesionales en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y orientadores a centros de la Región

 

Desarrollarán su trabajo a partir del 17 de abril en centros educativos con programas de estimulación del lenguaje, lectoescritura y atención a alumnos con necesidades educativas especiales 

 

El Gobierno regional incorporará, el día 17 de abril, a 45 maestros de Audición y Lenguaje (AL), 32 de Pedagogía Terapéutica (PT) y cinco profesores de Orientación Educativa a centros de la Región, con el fin de reforzar la atención a los alumnos.  

Los especialistas en Audición y Lenguaje intervendrán en 92 centros educativos sostenidos con fondos públicos y desarrollarán principalmente dos programas, uno de estimulación del lenguaje, destinado al alumnado matriculado en segundo ciclo de Educación Infantil; y otro de mejora del proceso de aprendizaje de la lectoescritura para 1º y 2º curso de Educación Primaria. 

Asimismo, 16 especialistas en Pedagogía Terapéutica trabajarán en los ocho Centros de Recursos de Educación Especial de titularidad pública para asesorar a los centros ordinarios en actuaciones que favorezcan la respuesta educativa del alumnado con discapacidad o trastornos graves de conducta, facilitando su inclusión en el aula; y además, realizarán informes de necesidades de la zona de actuación que tengan asignada. 

Otros 16 especialistas en Pedagogía Terapéutica trabajarán en 25 centros educativos públicos con el fin mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado, y para mejorar su proceso de inclusión. 

Además, se contará con cinco profesores de Secundaria, de la especialidad de Orientación Educativa para asesorar y colaborar con los maestros de Audición y Lenguaje y los equipos docentes de los centros y realizar la detección precoz del alumnado que presente indicadores de riesgo de dificultades de aprendizaje en Educación Infantil y primer y segundo ciclo Primaria. 

Estos técnicos se suman a los 21 orientadores que se incorporaron a centros educativos de la Región el pasado 13 de marzo, de forma que durante este curso se ha incrementado en 73 profesionales (un 17 por ciento más que le pasado curso), hasta llegar a los 430 orientadores. Del total, durante el curso 2022-2023 se han incorporado a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar de los centros 15 profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, que junto con los nuevos orientadores realizan actuaciones en 152 centros educativos de Primaria y Secundaria. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Inclusión Educativa del Gobierno regional, que cuenta con una inversión de 221 millones de euros, y que a su vez está incluido en el Plan Impulsamos la Educación.  

Este plan recoge también la creación, el próximo curso, de nuevas aulas abiertas en IES de Murcia, Cartagena y Lorca. Este curso se han creado 144 aulas abiertas, distribuidas en más de 100 centros educativos, que atienden a cerca de 1.000 alumnos.