La Comunidad liderará iniciativas de investigación basadas en la implementación de un registro y compensación de la huella de carbono

20231107 Juan María Vázquez con los responsables de CREDIBLE y BIOSERVICES
20231107 Juan María Vázquez con los responsables de CREDIBLE y BIOSERVICES
La Comunidad liderará iniciativas de investigación basadas en la implementación de un registro y compensación de la huella de carbono

La Comunidad liderará iniciativas de investigación basadas en la implementación de un registro y compensación de la huella de carbono

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, mantiene reuniones en Bruselas para analizar los avances en proyectos de compensación de carbono

El Gobierno regional incentiva y lidera las iniciativas europeas de investigación basadas en la implementación de un registro y compensación de la huella de carbono en la Unión Europea, con el propósito de crear el futuro Registro regional de Carbono para la Región de Murcia.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que mantiene reuniones en Bruselas para analizar los proyectos de compensación de carbono, afirmó que “el suelo es un aliado en nuestro proceso de adaptación climática. Al aumentar la cantidad de carbono secuestrada en el suelo, podemos ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la par que mejorar nuestra resiliencia”.

La huella de carbono es la herramienta de cálculo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son producidas y liberadas a la atmósfera directa o indirectamente. Constituye un indicador de sostenibilidad que permite cuantificar, evaluar y hacer un seguimiento sobre el impacto.

“Desde el Gobierno regional queremos ser líderes en sostenibilidad, y entendemos que fomentar las acciones de cuantificación de gases efecto invernadero, a través de la huella de carbono, es el inicio para elaborar una estrategia coherente de reducción de emisiones y ofrecer al sector industrial nuevas oportunidades y numerosos beneficios”, explicó Juan María Vázquez en Bruselas.

Además, dijo que el Gobierno regional “trabajará en la reducción de emisiones en el seno de la propia Administración e implantará medidas necesarias para incentivar dicha reducción de emisiones en todos los sectores de la actividad económica e industrial. Pondremos al alcance del sector público y privado las guías técnicas y herramientas para facilitar los cálculos de huella de carbono y de absorción de gases de efecto invernadero así como las actuaciones para alcanzar reducciones de emisiones”.

Iniciativas beneficiosas en la lucha contra el cambio climático

El consejero indicó que “los investigadores de la UE creen que los organismos del suelo tienen un gran potencial para ayudar a mitigar el cambio climático, en referencia al proyecto desarrollado por una empresa de la Región, BIOSERVICES, financiado con 7,3 millones de euros. Por ejemplo, algunas bacterias son capaces de fijar el carbono atmosférico en el suelo, lo que ayuda a reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Además, “los organismos del suelo también pueden ayudar a mejorar la calidad del agua y del aire. Por ejemplo, los insectos descomponedores pueden ayudar a eliminar los contaminantes del suelo, mientras que las bacterias nitrificantes pueden ayudar a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno en el aire”, añadió el titular de Medio Ambiente.

Vázquez también informó sobre otros trabajos que se desarrollan en la Región de Murcia en el marco del proyecto europeo como el LIFE AMDRYC4, que “ha demostrado la eficacia de aumentar el contenido de carbono de los suelos porque aportan muchos beneficios para el medio ambiente y los agricultores, como una mejor fertilidad del suelo, calidad del agua y un aumento de la biodiversidad, o una mayor resistencia a las plagas y a los riesgos climáticos”.

Igualmente, analizó el proyecto CREDIBLE del programa Horizonte Europa distado por la empresa de la Región de Murcia SAE Innova, que desarrolla y prueba un marco que sea adaptable a diferentes condiciones y prácticas agrícolas y que proporcionará un instrumento fiable para medir y verificar los beneficios del cultivo de carbono.

El consejero concluyó que en la Región de Murcia se sigue muy de cerca el debate y negociación sobre la normativa europea de certificación de eliminación de CO2, “convencido de que puede suponer un nuevo modelo de negocio para los agricultores, los silvicultores y los administradores de tierras que desean dar un paso más en su compromiso por el clima y el medioambiente”.