La Comunidad recibe 2,7 millones de euros Next Generation para rehabilitar el convento de San José de Caravaca y destinarlo a un uso turístico y cultural

IMG_6011
IMG_6011
La Comunidad recibe 2,7 millones de euros Next Generation para rehabilitar el convento de San José de Caravaca y destinarlo a un uso turístico y cultural

La Comunidad recibe 2,7 millones de euros Next Generation para rehabilitar el convento de San José de Caravaca y destinarlo a un uso turístico y cultural

López Miras informa al alcalde de Caravaca de la Cruz de que esta actuación “ayudará a consolidar a la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz como un destino cultural y religioso permanente, más allá del Año Jubilar”

08.07.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se reunió hoy con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, a quien informó de que la Comunidad ha recibido 2,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para rehabilitar y adecuar el antiguo convento de San José, de las Carmelitas Descalzas de Caravaca de la Cruz, para su uso turístico y cultural. “Se trata de una actuación que ayudará a consolidar a la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz como un destino cultural y religioso permanente, más allá de la celebración del Año Jubilar”, explicó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, al término del encuentro.

Los fondos servirán para cubrir las obras de reparación urgente de elementos concretos, que finalizaron el pasado mes de diciembre y cuya cuantía de 200.000 euros adelantó la Comunidad, con el objetivo de asegurar la conservación e integridad del convento y evitar amenazas de colapso en algunos elementos constructivos. También se anticiparon fondos para unas labores de intervención arqueológica previa a la elaboración del proyecto de rehabilitación, cuya redacción está a punto de concluir.

Además, el grueso de la ayuda irá destinada a la ejecución de las obras de rehabilitación integral de la parte del convento recayente a la calle Mayor. En particular, la iglesia se destinará a espacio cultural polivalente, compatible con la visita turística, pero también funcionará autónomamente para celebración de eventos. La Casa Fundacional y la Casa de la Mandadera completarán los espacios accesibles a la visita turística y se destinarán a espacios expositivos. También, se contemplan en esta ayuda acabados interiores, restauración de pinturas de la iglesia, colocación de ascensor para accesibilidad y aseos, renovación de instalaciones, iluminación y climatización, entre otras.

El resto de los fondos irán destinados a un proyecto de museografía que hará un relato atractivo sobre el convento, la figura de santa Teresa de Jesús y su relación con Caravaca de la Cruz, utilizando para ello los espacios expositivos de la zona rehabilitada, acompañada de tecnologías inteligentes. Por otra parte, y de manera conjunta entre el Ayuntamiento y las entidades religiosas de Caravaca, se definirán los usos y servicios definitivos que finalmente albergará el resto del inmueble.

El convento de San José, que adquirió la Comunidad Autónoma en 2021 por 800.000 euros, fue el duodécimo fundado por santa Teresa de Jesús. Después de más de cuatro siglos de uso conventual continuado e inalterado, fue abandonado en 2004. En 2003 fue declarado BIC con la categoría de Monumento, incluyendo un catálogo de las partes integrantes y pertenencias afectadas por la declaración, así como la delimitación del BIC y de su entorno.

Más actuaciones en Caravaca de la Cruz

Durante la reunión entre el presidente López Miras y el alcalde José Francisco García se abordaron otros asuntos de interés para el municipio. “Caravaca de la Cruz es un municipio dinámico y con un gran empuje económico y social, al que este año, además, se suma la celebración del Año Jubilar, que supone un nuevo impulso para la localidad y para la creación de oportunidades de empleo”, dijo el consejero.

En este sentido, destacó que “la Comunidad y el Ayuntamiento trabajan para seguir promocionando el municipio y acoger visitantes con el objetivo de consolidar Caravaca de la Cruz como un destino turístico de referencia, por sus atractivos religiosos, culturales, gastronómicos y de naturaleza”.

Otra de las principales líneas de actuación del Gobierno regional en Caravaca de la Cruz es la mejora de sus infraestructuras sanitarias, por lo que Ortuño destacó que en el Hospital Comarcal del Noroeste “avanzan a buen ritmo las obras de la nueva UCI y se está trabajando en la reforma y ampliación del espacio para Cirugía Mayor Ambulatoria, que podría entrar en funcionamiento este mismo año”. En cuanto al nuevo Centro de Salud, que duplicará el tamaño del actual y contará con una superficie total de 3.000 metros, “las obras avanzan según lo previsto”, en palabras del consejero.

Respecto a infraestructuras, explicó que la Consejería de Fomento está en contacto con la Junta de Andalucía para impulsar de forma conjunta el eje interior de conexión con el Levante, para unir por autovía la comarca granadina de Baza con la Venta del Olivo, a través de Caravaca.

Asimismo, Ortuño aseguró que “el apoyo del Gobierno regional al municipio de Caravaca de la Cruz y al resto de localidades podría ser mayor si tuviésemos una financiación justa por parte del Estado”. Por eso, dijo, “seguimos exigiendo al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación que deje de condenarnos como la comunidad peor financiada, y un fondo transitorio que elimine esa desigualdad, mientras se aprueba el nuevo modelo, para el que no podemos esperar más”. “A pesar de estas dificultades presupuestarias, desde el Gobierno regional seguimos trabajando para atender las necesidades de todos los municipios de la Región”, remarcó.

En este sentido, puso como ejemplo el Plan de Obras y Servicios de la Comunidad para este año y el próximo que, en el caso concreto de Caravaca de la Cruz, supone un aumento de los fondos de más de un 80 por ciento respecto al periodo 2022-2023, hasta llegar a un total de casi 900.000 euros. Gracias a esta aportación de la Comunidad, se van a acometer varias actuaciones, como reformas en el hogar de la tercera edad de Archivel y en el centro social de Pinilla, acondicionamiento y reforma de varios parques y jardines municipales, mejoras de la ordenación viaria y de la seguridad vial en diversos cruces y arreglos del firme y cambio de la ordenación del tráfico en varias pedanías.