La Comunidad suma un recurso más a la red de atención residencial para personas con discapacidad

Vivienda tutelada discapacidad 01
Vivienda tutelada discapacidad 01
La Comunidad suma un recurso más a la red de atención residencial para personas con discapacidad

La Comunidad suma un recurso más a la red de atención residencial para personas con discapacidad 

 

Los recursos de alojamiento alcanzan en la actualidad un total de 25 viviendas destinadas a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental 

 

La Comunidad amplía la red de recursos de alojamiento para fomentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad con una nueva vivienda tutelada, ubicada en el municipio de Beniel, con capacidad para 8 personas. El inmueble está equipado con todas las comodidades y medidas de accesibilidad “para que se convierta en un hogar funcional y adaptado a las necesidades de los usuarios”. 

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la inauguración de la vivienda donde residirá “un grupo de personas con discapacidad intelectual que recibirá apoyo y atención directa por parte de un equipo de profesionales, con el fin de facilitar su inserción en el entorno comunitario en el que residen”. 

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 25 viviendas tuteladas para personas con discapacidad, de las cuales 10 están habitadas por residentes con discapacidad intelectual y 15 por usuarios con problemas de salud mental. La inversión regional para estos recursos de alojamiento ronda este año los cinco millones de euros, de los que 221.332 euros están destinados al servicio que presta este nuevo inmueble. 

La titular de Política Social detalló que “con este nuevo recurso ya son 202 plazas de atención residencial en la modalidad de vivienda tutelada las que ofrece la Comunidad y que seguirán incrementándose a lo largo de este año con al menos cinco inmuebles más”. Una iniciativa que forma parte de las 250 nuevas plazas que el Gobierno regional ofertará este año entre residencias, centros de día y servicio de la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad. 

La nueva vivienda localizada en Beniel y gestionada por la entidad Itaca está conformada en una sola planta con patio exterior y arbolado. Además, se encuentra ubicada en un entorno próximo a los servicios e infraestructuras básicas como supermercados, centros de salud y zonas de esparcimiento. Los residentes cuentan con un perfil de autonomía óptimo para poder vivir de forma independiente y disponen del apoyo y supervisión de un equipo de ocho profesionales cualificados formado por psicólogos, trabajadores sociales y cuidadores, “quienes les ayudarán a llevar una vida lo más normalizada posible”, especificó la consejera.