La consejera de Política Social reafirma el compromiso de la Comunidad con FAMDIF y las personas con discapacidad

IMG_5320
IMG_5320
La consejera de Política Social reafirma el compromiso de la Comunidad con FAMDIF y las personas con discapacidad

La consejera de Política Social reafirma el compromiso de la Comunidad con FAMDIF y las personas con discapacidad

22.06.2024 La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, asistió hoy a la clausura de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia). Durante su intervención, Ruiz reiteró “el firme apoyo del Gobierno regional hacia las personas con discapacidad y las entidades que las representan”.

La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), destina recursos a la financiación de los centros y actividades de FAMDIF y sus asociaciones federadas. En 2024, la financiación prevista para el programa de actividades y servicios asciende a 667.299 euros. Además, varios centros gestionados por FAMDIF reciben aportaciones para su funcionamiento, como el Centro de Día para Jóvenes ‘Juan Cerezo’, con una cuantía de 329.414 euros, así como otros centros de desarrollo infantil y atención temprana.

Conchita Ruiz destacó los esfuerzos de la Consejería para agilizar los trámites administrativos y reducir las listas de espera en la valoración de discapacidad y el reconocimiento del grado de dependencia. Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y facilitar su acceso a los derechos y prestaciones establecidos por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También subrayó la importancia de promover la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica, evitando la institucionalización. En este sentido, se están desarrollando programas de vida independiente que incluyen recursos como viviendas adaptadas y servicios especializados.

La consejera señaló que “la Comunidad continúa comprometida con la mejora de las infraestructuras y servicios destinados a las personas con discapacidad”. Entre las propuestas actuales se incluye la creación de fondos de apoyo para la adquisición, construcción y remodelación de infraestructuras, así como la reactivación de subvenciones para nuevas inversiones.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno regional seguirá trabajando en estrecha colaboración con FAMDIF y otras entidades del sector para asegurar que las personas con discapacidad en la Región reciban el apoyo necesario para su integración y desarrollo pleno en la sociedad”.