Un convenio permite impartir el grado básico de Cocina y restauración en los locales de la asociación Asprocomur en Caravaca de la Cruz

Un convenio permite impartir el grado básico de Cocina y restauración en los locales de la asociación Asprocomur en Caravaca de la Cruz

Un convenio permite impartir el grado básico de Cocina y restauración en los locales de la asociación Asprocomur en Caravaca de la Cruz

Los estudios, con una duración de dos cursos académicos, ofrecen a los alumnos, mayores de 18 años, la posibilidad de obtener el título de graduado en ESO

20.09.2024 El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía (Asprocomur), Pedro Marín, para impartir el grado básico de ‘Cocina y restauración’ utilizando las instalaciones de la asociación Asprocomur en Caravaca de la Cruz, con capacidad para 25 alumnos.

El consejero, que presentó el convenio junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, destacó que “esta formación permite que personas mayores de 18 años, que no disponen del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, accedan a una formación oficial y mejoren su cualificación para acceder al mercado laboral”. 

Esta formación está coordinada por el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Noroeste’, de Caravaca de la Cruz, y se imparte en estos locales desde el curso 2018-2019. El nuevo convenio tiene una vigencia hasta el 31 de julio de 2028 y es prorrogable.

Los estudios tienen una duración de dos cursos académicos, el primer año se imparte cocina y el segundo restauración, y los alumnos que aprueben obtienen también el título de graduado en ESO.

En virtud del acuerdo, la Consejería a proporcionará el profesorado para el desarrollo del ciclo formativo, asumirá la gestión académica y administrativa de la enseñanza, con los costes que de ello se deriven y garantizará el uso adecuado de los locales y equipos. Por su parte, Asprocomur asumirá los costes derivados de la utilización de los locales, instalaciones y equipos.

Incremento de la oferta de FP en el Noroeste

La oferta de Formación Profesional para el Noroeste se consolida con más de un centenar de nuevas plazas este curso. El IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz cuenta con 85 nuevas plazas y los nuevos grados, básico de Peluquería y estética; grados medios de Peluquería y cosmética capilar, y Farmacia y parafarmacia; y el grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados. En Cehegín, la oferta ha aumentado con 20 nuevas plazas para impartir el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Vega del Argos.

El Gobierno regional ofrece este curso una oferta histórica del FP con 43.500 plazas, 4.300 más que el anterior, casi un 12 por ciento superior más. El objetivo es adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una salida laboral y luchar contra el abandono educativo temprano con más ciclos formativos de grados Básico y Medio atractivos para los jóvenes que les permitan continuar sus estudios y obtener una titulación.

745 plazas de FP de hostelería y turismo

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región ofrecen un total de 745 plazas de FP de la familia de Hostelería y turismo, tanto de Grado Básico, como Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización.

La Región dispone de dos centros especializados que son la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota y el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena. Además, se ofrecen estos estudios en los centros Parra, Fuenteblanca e IES Beniaján de Murcia, IES Rey Carlos III (Águilas), Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares), IES Pedro Guillén (Archena), IES San Juan Bosco (Lorca), Colegio Siglo XXI (Mazarrón), Los Olivos (Molina de Segura), San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar) y Nuestra Señora de La Salceda (Las Torres de Cotillas).