EL CUARTEL GENERAL DE LA FLOTA ULTIMA LA PREPARACION DEL EJERCICIO FLOTEX-23

EL CUARTEL GENERAL DE LA FLOTA ULTIMA LA PREPARACION DEL EJERCICIO FLOTEX-23

EL CUARTEL GENERAL DE LA FLOTA ULTIMA LA PREPARACION DEL EJERCICIO FLOTEX-23.
El ejercicio tendrá lugar del 5 al 16 de junio en aguas del Mediterráneo Occidental.
03.05.2023.- FLOTEX-23 es el ejercicio de nivel más avanzado de la Armada en este año 2023. Está destinado a adiestrar, valorar y analizar las capacidades de la Fuerza Naval, formada por las diferentes unidades y Estados Mayores, nacionales y aliados, que participarán en el ejercicio.
Los ejercicios “FLOTEX” son ejercicios avanzados de nivel Flota, vinculados a la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y de sus legítimos intereses allá donde se demande.
Además de contar con la participación de la mayor parte de las unidades de la Flota, la Armada invita a participar en estos ejercicios a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como a las marinas de países amigos y aliados. Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
En total está previsto que participen alrededor de 5.000 efectivos, entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas donde transcurrirá el ejercicio. El planeamiento inicial previsto contempla la presencia de 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas.

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, es la autoridad que programa el ejercicio, siendo el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, el responsable de su planeamiento y conducción.
La ejecución del FLOTEX-23 se desarrollará entre el 5 y el 16 de junio, en aguas del mar Balear y el Mediterráneo occidental, llevando a cabo adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, haciendo frente a amenazas asimétricas y convencionales.
Para ello la fuerza naval, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS-23) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalará en las ciudades de Alicante, Almería y Cartagena con carácter previo al inicio del ejercicio. A su finalización está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.
FLOTEX-23 constituye una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento y fomentar la interoperabilidad entre los participantes, al tiempo que se fortalece la cohesión entre las marinas de países amigos y aliados. Este tipo de ejercicios avanzados son fundamentales para que España disponga de fuerzas preparadas, alistadas y capaces de actuar dónde, cuándo y como sea necesario.