Educación amplía a 106 las cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial puedan acreditar

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Educación amplía a 106 las cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial puedan acreditar

Educación amplía a 106 las cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial puedan acreditar 

 

Incluye como novedad reprografía, instructor de perros de asistencia, montaje de muebles y elementos de carpintería, bronceado y depilación, gestión del uso eficiente del agua y gestión de residuos  

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha ampliado hasta 106 la oferta de cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial, pero con experiencia laboral, pueden acreditar oficialmente a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam). 

La justificación se realiza demostrando experiencia laboral o bien formación no formal y permite obtener una acreditación oficial en 106 cualificaciones de 21 familias profesionales distintas.  

Las nuevas cualificaciones ofertadas son guía por itinerarios ecuestres en el medio natural; reprografía; bronceado, maquillaje y depilación avanzada; limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales; inserción laboral de personas con discapacidad; instrucción de perros de asistencia; pavimento y albañilería de urbanización; montaje de muebles y elementos de carpintería; montaje y mantenimiento de redes de agua; organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento; gestión del uso eficiente del agua, y operación de estaciones de tratamiento de aguas y gestión de residuos. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam (www.icuam.es). 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia(BORM) publicó el pasado 12 de julio la ampliación de las cualificaciones. 

El director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, explicó que “las nuevas cualificaciones proceden de la necesidad manifestada por distintos sectores productivos y de la aparición de nueva normativa que exigirá disponer de una acreditación oficial para poder ejercer determinadas profesiones”. 

La inscripción es telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad, con número de procedimiento 3596. El plazo está abierto permanentemente y periódicamente se publicarán listas de admitidos y excluidos a los que se les realizará el procedimiento para conseguir la acreditación oficial. 

Este procedimiento, que no es un examen sino una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional, permite obtener la acreditación oficial y, posteriormente, ofrecer un itinerario personalizado al ciudadano para completar su formación y que obtenga el correspondiente título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad. Durante todo el procedimiento se cuenta con la orientación y la guía de profesionales y no supone ningún coste para el ciudadano que lo solicita ya que el Gobierno regional ha declarado exenta la tasa correspondiente para este año. 

El Icuam tiene entre sus competencias la de desarrollar el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (Prear), que es el proceso mediante el cual se pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal, y conseguir una acreditación oficial de la correspondiente cualificación. Esta acreditación la expide la Dirección General de Formación Profesional e Innovación y tiene validez en todo el territorio nacional. 

El Prear está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea–NextGenerationUE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.