Educación pone en marcha la primera fase de la acreditación profesional de trabajadores sin titulación en empresas

Educación pone en marcha la primera fase de la acreditación profesional de trabajadores sin titulación en empresas

Educación pone en marcha la primera fase de la acreditación profesional de trabajadores sin titulación en empresas

Participarán en el ‘Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales’ cinco empresas con la acreditación de unos 4.000 trabajadores

03.09.2025 La Comunidad ha iniciado la acreditación de trabajadores en empresas para que empleados sin titulación, pero con experiencia laboral o con formación no oficial puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales, sin necesidad de cursar estudios formales.

Se trata del Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales (Prear), que desarrolla la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam).

En una primera fase participarán en este procedimiento cinco empresas con la acreditación de alrededor de 4.000 trabajadores, principalmente en perfiles profesionales como limpiador, jardinero, podador, limpieza viaria, operario de planta, conductor, operario de fábrica, soldador y auxiliar de cocina, entre otros muchos.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó ayer la sede de la empresa STV Gestión, ubicada en Murcia, y se reunió con su director general, Juan Alcántara, para informar sobre este procedimiento, que en STV permitirá que unos 2.500 empleados puedan acreditar sus competencias profesionales en una primera fase, y obtener un reconocimiento oficial que les permitirá continuar formándose y acceder a certificados profesionales o títulos de Formación Profesional, mejorando su desarrollo profesional y oportunidades laborales.

La Consejería suscribe un convenio con las empresas interesadas con el fin de que el proceso se desarrolle en la empresa y sea más cómodo para sus trabajadores. El procedimiento es gratuito tanto para la empresa como para los trabajadores y está financiado por fondos de la Unión Europea, a través del programa NextGenerationEU.

El consejero destacó que “con esta iniciativa, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la mejora de la formación de los ciudadanos y el desarrollo económico regional, consolidándose como un referente en la validación y reconocimiento de competencias profesionales”.

La acreditación de los trabajadores se realiza en la propia empresa, con el acompañamiento de asesores y evaluadores de la empresa, que previamente reciben formación especializada por parte del Icuam. Los empleados participan en las fases de asesoramiento, evaluación y acreditación oficial, e inscripción en el registro estatal de competencias profesionales.

Con esta iniciativa las empresas adaptan los perfiles de sus trabajadores a los estándares actuales del mercado laboral, al tiempo que reconocen el talento interno y realizan una planificación de la formación continua.

STV Gestión es hasta el momento la empresa que más personal acreditará dentro de este proceso. Otras empresas que participan son Marnys (Martínez Nieto S.A), Herjimar, Aidemar, Fundown y  Hozono Global, que está ultimando el proceso para firmar el convenio con la Consejería. En total se prevé que unos 7.000 empleados puedan certificar sus competencias profesionales.

Más de mil personas acreditadas de forma individual

Desde el inicio de año, casi 1.000 personas han obtenido el reconocimiento oficial de su experiencia laboral de forma individual. La Consejería recibió más de 2.000 nuevas solicitudes para participar en el Prear, y a lo largo de 2025 ya se han acreditado 987 personas. Las familias profesionales con mayor número de acreditaciones han sido las de seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, agraria e imagen personal.

Desde el año pasado se han acreditado 1.758 personas en la Región, con más de 7.000 unidades de competencia reconocidas oficialmente, y se han admitido más de 4.000 solicitudes.

Las personas interesadas en participar en el Prear pueden inscribirse de forma gratuita a través del procedimiento número 4602, en la Sede Electrónica de la CARM, en cualquier momento.

Comentarios