Educación potenciará la formación de los alumnos de FP en empresa con el nuevo modelo dual

Educación potenciará la formación de los alumnos de FP en empresa con el nuevo modelo dual

Educación potenciará la formación de los alumnos de FP en empresa con el nuevo modelo dual

 

El Ejecutivo regional califica de “éxito” el modelo de Formación Profesional Dual tras 10 años de implantación en la Región de Murcia al situarse como un “referente en el ámbito nacional”

 

Destacan los excelentes resultados de empleabilidad de estos titulados y la amplia oferta de plazas, que triplica la media nacional

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo anuncia que potenciará la formación en empresa u organismo equiparado de la Formación Profesional mediante el nuevo modelo dual con el objetivo de que los alumnos adquieran resultados de aprendizaje tanto en las empresas como en las aulas. Así, en el curso 2024-2025 todos los ciclos de FP tendrán una duración mínima de prácticas en empresa del 25 por ciento, y hasta un máximo de un 50 por ciento para la modalidad Dual intensiva.

La secretaria general de la Consejería, Carmen María Zamora, hizo este anuncio durante la clausura de la ‘Jornada sobre la Formación Dual en España y su estado en la Región de Murcia’, organizada por el Consejo Económico y Social, donde subrayó que la Región de Murcia “es un referente nacional en materia de FP Dual y desde el Ejecutivo regional seguiremos apostando por ella, porque es una de las claves para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes”.

Zamora destacó el éxito la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia tras diez años de implantación y agradeció a las 1.000 empresas que actualmente apuestan por este tipo de formación, “pues han sabido entender que representa la mejor estrategia para contar con personas trabajadoras cualificadas y una herramienta decisiva ante los cambios del mercado laboral”.

“La formación en alternancia ofrece grandes ventajas: consolida y enriquece los aprendizajes adquiridos en el aula, gracias a una retroalimentación entre los dos escenarios, y supone el inmediato punto de entrada en el mundo laboral, sobre todo entre los jóvenes”, expuso la secretaria general.

Carmen María Zamora subrayó que la FP Dual “arroja excelentes resultados en inserción laboral en la Región de Murcia”, que ocupa la cuarta posición en el ranking nacional en afiliación media de los graduados en el tercer año posterior a la titulación de Grado Medio, obteniendo un 66,9 por ciento, superando ampliamente el 63,6 por ciento de la media nacional, solo por detrás de País Vasco, Castilla y León y Madrid.

Para los titulados en Grado Superior, las cifras muestran un porcentaje mayor, del 78,9 por ciento, alcanzando la sexta posición y muy por encima también del 72 por ciento de la media nacional en cuanto a afiliación a la Seguridad Social.

La Región de Murcia, referente nacional en FP Dual

 

“La Región es referente nacional en FP Dual”, aseguró la secretaria general, quien indicó que el 12 por ciento del total de las plazas de FP son ofertadas en modalidad dual, una cifra que triplica la media nacional que es del 3,8 por ciento. En el actual curso se incrementaron en más de un 100 por cien el número de plazas con la creación de 2.622 nuevas. En total se ofrecen 150 proyectos de dual y 4.700 plazas.

La modalidad semipresencial y a distancia cuenta este curso con cuatro nuevos ciclos con gran demanda como el Grado Superior de Transporte y Logística y los Grados Medio de Sistemas microinformáticos y redes, y de Atención a personas en situación de dependencia.

Carmen María Zamora destacó la apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Profesional que “en el curso 2023-2024 se ha superado la cifra récord de 39.200 plazas y en el próximo curso se ofertarán 4.000 más, - con 170 titulaciones y 820 ciclos formativos -, con el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el curso 2027-2028”.

Finalmente recordó que la dotación para equipamiento, inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión de FP recogida en los presupuestos de este año se incrementa un 41,7 por ciento, lo que representa “una apuesta del Ejecutivo regional por adaptar la formación para responder a las necesidades del tejido productivo y para frenar el abandono educativo temprano y que el alumnado pueda obtener un empleo de calidad”.