Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-23”, escala en Palma de Mallorca

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-23”, escala en Palma de Mallorca

Participación en el ejercicio “ESP MINEX-23”

 

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-23”, escala en Palma de Mallorca

 

El viernes 05 de mayo atracarán los buques de la Armada participantes en el ejercicio ESP MINEX 23 en la Estación Naval de Porto Pi, a los que se sumarán el resto de participantes aliados a lo largo del fin de semana.

 

Las unidades de la Armada participantes podrán ser visitadas durante el fin de semana que dura la estancia en la Estación Naval.

 

 

19.04.23.-Del 05 al 08 de mayo parte de la agrupación integrante del ejercicio internacional ESP MINEX-23 permanecerán atracados en la Estación Naval de Porto Pi.

 

El ejercicio ESP MINEX-23, el cual cuenta con la participación de 15 buques de superficie, con un total de más de 600 efectivos de 7 países y organizaciones diferentes, es un ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual. Este año se desarrollará en aguas cercanas a Alicante.

 

La Fuerza Naval Multinacional, en la que se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del Capitán de Navío Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar, Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del buque de acción marítima (BAM) “Furor”.

La Fuerza Naval, en su mayoría cazaminas, cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuentan las unidades se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

 

 

 

Durante el fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas al público en los barcos de la Armada con el siguiente horario:

 

·      Viernes 05: Por la tarde de 16.30 a 19.00.

 

·      Sábado 06: Por la mañana de 10.00 a 13.00. De 16.30 a 19.00.

·      Domingo 07: De 10.00 a 13.00. De 16.30 a 19.00.

 

Acerca de los cazaminas clase “Segura” de la Armada Española

 

Los cazaminas clase “Segura” son una serie de unidades que fueron construidos por la E.N. Bazán, siendo entregado a la Armada el primero de la serie de seis cazaminas en el año 1999. Dentro de las misiones que la Fuerza de Medidas Contraminas tiene encomendada, destacan las de la detección, localización, identificación y neutralización de artefactos explosivos, preservando con ello la libertad de navegación del tráfico marítimo.

 

Las actividades principales de los cazaminas son la participación activa en el grupo Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN número dos, (SNMCMG-2) así como la vigilancia y comprobación de los fondos de acceso a los puertos nacionales