Fernando Moreno: “El sector agroalimentario es una prioridad estratégica para el Gobierno de Pedro Sánchez”

Fernando Moreno: “El sector agroalimentario es una prioridad estratégica para el Gobierno de Pedro Sánchez”

Fernando Moreno: “El sector agroalimentario es una prioridad estratégica para el Gobierno de Pedro Sánchez”

El diputado socialista señala que, una vez más, el PP intenta utilizar a los agricultores y ganaderos para sacar rédito electoral, pero no hace nada para ayudarles. “De hecho, su inacción es gran parte del problema”

“El Gobierno de España siempre ha atendido a los agricultores y les ha dado respuestas positivas a todas sus reivindicaciones, a pesar de la difícil situación de tener que producir de forma rentable con el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia y diputado regional, Fernando Moreno, ha asegurado que el sector agroalimentario es una prioridad estratégica para el Gobierno de Pedro Sánchez. “Está de su lado, conoce sus problemas y está demostrando su compromiso con hechos”.

Moreno ha recordado que, de las peticiones que trasladó el sector en 2020, el Gobierno de España ha cumplido prácticamente todas, incluso más allá de sus competencias, y ha adoptado medidas urgentes para hacer frente a las situaciones sobrevenidas, como la guerra de Ucrania, la sequía y las heladas, entro otras.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, ha destacado que entre 2022 y 2023 ha destinado más de 4.000 millones de euros a apoyos extraordinarios para el sector primario por la sequía y el incremento de costes (ayudas directas, rebajas fiscales, reducción del precio del agua desalada, etc.), de los cuales 1.400 son ayudas directas.

También ha afirmado que el Estado va a movilizar más de 2.400 millones de euros de inversión en modernización de regadíos entre 2021 y 2027, el triple que en las dos décadas anteriores; está ofreciendo más apoyo que nunca para la contratación de seguro agrarios (en 2023 alcanzó el récord con 358,15 millones de euros), y mantiene la bonificación del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrícola, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos.

Además, ha destacado que el Gobierno de España se comprometió a mantener el sistema de estimación objetiva del IRPF para la actividad agraria, a diferencia del PP que quería eliminar esta modalidad de tributación), y ha garantizado que la nueva PAC sea más justa y social, y favorezca, especialmente, a las medianas exportaciones profesionales.

“Tal y como el ministro ha trasladado a las organizaciones agrarias, el Gobierno de España solo defenderá ante la Unión Europea las medidas de la PAC que beneficien a los agricultores y ganaderos españoles”.

“Respecto a los precios de los productos, necesitamos poner en valor la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas y es una ley muy bien acogida y que el resto de países están copiando como modelo. Para ello, son necesarios el compromiso y la implicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, porque el control es una de sus competencias”, ha indicado Moreno.

En cuanto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ha remarcado que, desde el primer momento el Ministerio ha hecho seguimiento de la situación, ofreciendo información y recomendaciones y se han mantenido reuniones a todos los niveles.

El diputado socialista ha asegurado que el sector agrario cuenta con más facilidades que nunca para acceder a financiación, como la línea de préstamos ICO-MAPA-SAECA, con una bonificación del 12 al 15 % del principal. “Cuenta con 60 millones de presupuesto de ayudas que permiten subvencionar hasta 500 millones de euros de créditos.

Por otra parte, Moreno ha indicado que los productos agroalimentarios españoles son líderes en los mercados europeos y mundiales gracias a la calidad y competitividad que les confieren los agricultores y ganaderos del país y que todos los países de la Unión Europea producen bajo unas exigencias comunes.

Finalmente, Moreno ha señalado que todas las ayudas que tienen los agricultores en la Región de Murcia vienen del Gobierno de España, por lo que las únicas ayudas que cobran son las que financia el Estado. 

“El Gobierno de López Miras no les ofrece ni una sola ayuda o solución, y lo único que hace constantemente es intentar utilizar el sector de forma partidista para confrontar y sacar rédito electoral,pero a la hora de la verdad los deja abandonados sin solucionar sus problemas”, ha concluido.