FSES sigue perplejo, veinticuatro horas después de las manifestaciones recogidas en un periódico regional y realizadas por parte de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Ayer leímos lo siguiente en la prensa:
Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo, que asumió las competencias de Trabajo en septiembre, recuerda que en 2023 se incrementaron un 67% los fondos destinados a prevención y señala que está a punto de publicar la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028 elaborada en colaboración con los agentes sociales, a los que ha convocado para el próximo viernes. Añade que los 16 inspectores del Instituto de Salud Laboraladscrito a la Consejería «realizan labores de prevención y de inspección y hacen visitas a las empresas para ver si cumplen las normas de riesgos laborales», pero sostiene que las investigaciones de los casos de siniestralidad laboral corresponde a la Inspección de Trabajo. «Si se detectan infracciones graves o muy graves se da parte a la Inspección », responde.
Desde FSES lamentamos profundamente, bien la falta de rigor, bien el desconocimiento de lo ayer publicado.
No hay 16 inspectores en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, sino 15 inspectores, en realidad 14 porque hay una vacante sin cubrir desde el mes de mayo y durante una gran parte del año hubo 13 por una baja de larga duración. De esos 15, tenemos la siguiente distribución:
|
Servicio de Seguridad y Formación |
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral |
Inspector Superior |
2 |
2 |
Inspector Técnico |
8* |
3 |
*A este servicio corresponden las dos plazas de las que hablamos en el párrafo anterior.
Tampoco es cierto que sólo realizan labores de prevención y de inspección y hacen visitas. También actúan como Técnicos Habilitados, trabajo por el que no se recibe ninguna remuneración, acuden a juicios, hacen guardias localizadas semanales, etc.
FSES entiende que no se enumeren una a una todas las funciones asignadas a los inspectores del ISSL, pero sí que se ponga en valor su aportación, su dedicación y su valía.
“las investigaciones de los casos de siniestralidad laboral corresponde a la Inspección de Trabajo. «Si se detectan infracciones graves o muy graves se da parte a la Inspección»”
Si además de a la Consejería, se hubiera consultado a FSES, les habríamos informado de que, el año pasado se realizaron, por parte de los inspectores del ISSL, alrededor de 100 salidas para realizar investigaciones de accidentes de trabajo graves, muy graves y algunos leves que se consideró que tenían especial importancia; además de los 32 accidentes mortales.
Es importante reseñar, que la plantilla media de los inspectores que se dedicó el año pasado a realizar labores de investigación de accidentes es de 7. De los 10 que hay hubo una baja de larga duración y una vacante, la mayor parte del año.
Si ponemos en consideración el número anterior con el de trabajadores en la Región de Murcia, la ratio es un insulto a la prevención de riesgos laborales. Podemos comprobar que en noviembre de 2023, según los datos consultados, había 648.939 trabajadores afiliados en alta laboral en el sistema de la Seguridad Social, datos extraídos del portal estadístico de la Región de Murcia. No hacen falta más palabras.