El Gobierno regional coordina el proyecto europeo sobre cambio climático ‘Nevermore’

IMG_4067
IMG_4067
El Gobierno regional coordina el proyecto europeo sobre cambio climático ‘Nevermore’

El Gobierno regional coordina el proyecto europeo sobre cambio climático ‘Nevermore’

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destaca la implicación de los ayuntamientos en mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

22.05.2024 La Región de Murcia acoge desde hoy la asamblea general del programa europeo ‘Nevermore’, que coordina el Gobierno regional, y está orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática y evaluar los impactos y riesgos del cambio climático y las políticas y medidas de adaptación y mitigación desde la perspectiva municipal.

Su objetivo es lograr una visión más integral y colaborativa para abordar los desafíos del cambio climático. Para ello, ‘Nevermore’ cuenta con una serie de socios de diferentes países europeos, incluyendo instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, dio la bienvenida a los participantes en San Pedro del Pinatar junto al alcalde, Pedro Javier Sánchez, y destacó que la Región “es uno de los cinco casos de estudio que el proyecto lleva a cabo en toda Europa, centrado en áreas ‘calientes’ en términos de cambio climático en Grecia, Italia, Rumanía, Suecia y España, que no solo implica a nivel estatal o regional, sino que también suma a los ayuntamientos”.

El programa, coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se desarrolla en el marco del ‘Pacto de las Alcaldías’, en relación con las que se han comprometido voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia climática.

Además de San Pedro del Pinatar, hay otros 12 municipios que participan activamente en esta iniciativa: Abanilla, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Cehegín, Campos del Río, Fuente Álamo, Ojós, San Javier y Yecla. “En cada uno de ellos se están identificando los desafíos y prioridades relacionados con el cambio climático, imaginando escenarios futuros y definiendo medidas de adaptación y mitigación”, recordó María Cruz Ferreira.

‘Nevermore’ cuenta con una serie de socios de diferentes países europeos, incluyendo instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas. Está orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática y a evaluar los impactos y riesgos del cambio climático en todos los sectores y las políticas y medidas de adaptación y mitigación desde la perspectiva municipal. Su plazo de ejecución abarca desde 2022 hasta 2026.

El programa apoya la excelencia e investigación sobre ciencia y política climática, y desarrolla modelos para simular y evaluar los impactos y riesgos del cambio climático. La secretaria autonómica indicó que “se trata de conocer la realidad y adelantarnos a los cambios para que, como responsables políticos, aprendamos sobre los futuros escenarios y hacer más efectivas las políticas de mitigación y adaptación, y conseguir así esa sociedad climáticamente neutra y resiliente a la que aspiramos”.