El Gobierno regional crea un grupo de trabajo técnico para coordinar los planes de actuación de zonas vulnerables

IMG_1771
IMG_1771
El Gobierno regional crea un grupo de trabajo técnico para coordinar los planes de actuación de zonas vulnerables

El Gobierno regional crea un grupo de trabajo técnico para coordinar los planes de actuación de zonas vulnerables

Es una de las medidas adoptadas en la Comisión de Seguimiento que se ha reunido este martes para evaluar los trabajos realizados

También se ha presentado la nueva estructura de la Unidad de Control de Zonas Vulnerables en la que trabajaran 18 profesionales

12.03.2024 La Comisión de Seguimiento de los Programas de Actuación de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región de Murcia se ha reunido hoy y ha decidido crear un Grupo de Trabajo Técnico que se encargará de coordinar los trabajos para la elaboración de los Programas de Actuación.

En la Comisión de Seguimiento participan representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, señaló que la reunión fue “muy productiva” y aseguró que “continuamos trabajando con nuestra hoja de ruta respecto a los programas de actuación”.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de los programas de actuación y en la actualización del Mapa de Zonas Vulnerables. En la reunión se recordó que las medidas contempladas en la Ley de Protección del Mar Menor suponen, en sí mismas, un Programa de Actuación para la zona del Campo de Cartagena.

“Ya hemos renovado la Unidad de Control de Zonas Vulnerables tras la creación de la Subdirección general de Producción Agrícola y Nutrición Sostenible que se encuentra dentro de la Dirección General de Producción Agrícola”, indicó Rubira.

El objetivo de la misma es continuar con el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional para evitar la contaminación difusa por nitratos. “Lo que pretendemos es optimizar los recursos humanos de la administración y simplificar los trámites, evitando duplicidades para tener una mayor eficacia administrativa”, añadió la consejera.

Dentro de la renovada Unidad de Control de Zonas Vulnerables trabajan 18 profesionales, entre los que se incluyen seis ingenieros agrónomos y seis ingenieros técnicos. La unidad la completan personal administrativo y jurídico que desempeñarán sus funciones en este departamento.

“Con esta Unidad estamos avanzando en la tramitación de estos Programas de Actuación, analizando todas las alegaciones recogidas para poder tener un documento único que se envíe al órgano ambiental antes del verano”, destacó la consejera.

Esto se suma al trabajo que hace la Administración regional para formar e informar a los agricultores y ganaderos. Así, se han celebrado encuentros con ganaderos en Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia y Fuente Álamo. Además, se ha constituido la Mesa de Ordenación Ganadera, en la que también están presentes la Consejería de Medio Ambiente y las organizaciones agrarias.

“En la Región de Murcia, hoy, se practica una agricultura tecnificada y sostenible. Nuestros agricultores y ganaderos han hecho un gran esfuerzo para adaptar sus procesos de producción para minimizar el impacto en el medio ambiente. Desde el Gobierno regional siempre les vamos a ayudar para que sigan trabajando en esta línea”, concluyó la consejera, Sara Rubira.