El Gobierno regional presenta un avance del Plan Recircula para la gestión eficaz y sostenible de los residuos

IMG_5543
IMG_5543
El Gobierno regional presenta un avance del Plan Recircula para la gestión eficaz y sostenible de los residuos

El Gobierno regional presenta un avance del Plan Recircula para la gestión eficaz y sostenible de los residuos

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, anuncia una primera fase centrada en el ámbito municipal con una mejora general de las plantas de reciclaje y los sistemas de recogida selectiva

27.06.2024 El Gobierno regional ya cuenta con un primer texto de Plan Recircula 2024-2035, que permitirá avanzar en la prevención, gestión de residuos y fomento de la economía circular, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en Cartagena. Adelantó que “supondrá una importante para acometer actuaciones que ayuden a los municipios en la gestión y reciclaje de residuos”.

“Tenemos que avanzar en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos que generamos en nuestra actividad diaria. Pasar de considerarlos un problema a convertirlos en un recurso, en una solución, en llevar del papel a la realidad el término economía circular”, afirmó Vázquez en la inauguración de la ‘III Jornada sobre Residuos: ODS-Economía Circular y Gestión de Residuos’, organizada por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente.

Para lograrlo, el Gobierno regional ultima el Plan de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la Región de Murcia para la Economía Circular, Plan Recircula 2024-2035, con el objetivo de “abordar los actuales retos y alcanzar los objetivos estratégicos con el horizonte de 2035”, destacó el consejero.

En definitiva, “se trata de un cambio en el modelo de gestión local, pero también de minimizar y prevenir la generación de residuos y, sobre todo, de adaptar, ampliar e implantar nuevos procesos de tratamiento en nuestras plantas, sin olvidar los programas de concienciación o una importante inversión en I+D+I”, incidió Vázquez.

El titular de Medio Ambiente señaló que la primera fase de inversión del Plan Recircula “tiene una marcada y clara vocación municipalista” y que la importante inversión prevista irá destinada “a la mejora de las plantas de gestión de residuos, la recogida selectiva, potenciar el reciclaje y a seguir avanzando en el objetivo de conseguir una economía plenamente circular”. Vázquez apuntó que “tenemos alternativas y soluciones para colocar a la Región a la cabeza de la gestión eficiente y efectiva de sus residuos, considerándolos un recurso aprovechable, una parte de la solución y no el problema”.