El Gobierno regional reclama la reapertura de la línea ferroviaria entre Cartagena y Albacete “con la máxima urgencia”

El Gobierno regional reclama la reapertura de la línea ferroviaria entre Cartagena y Albacete “con la máxima urgencia”

El Gobierno regional reclama la reapertura de la línea ferroviaria entre Cartagena y Albacete “con la máxima urgencia” 

 

El presidente López Miras traslada al alcalde de Cieza el apoyo del Ejecutivo autonómico a las reivindicaciones de los vecinos de este municipio y califica de “intolerable” que el Gobierno central vaya a prolongar el cierre de la línea “otros dos años” 

 

Durante una reunión con el primer edil del municipio, avanzan en nuevas inversiones del Gobierno regional en el ámbito sanitario y educativo, así como la construcción de un nuevo colector que conecte la pedanía de Ascoy con la depuradora de Cieza  

 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró hoy al alcalde de Cieza, Tomás Rubio, “el apoyo del Ejecutivo autonómico a la reivindicación de los vecinos de Cieza y el resto de municipios afectados” para la recuperación del servicio ferroviario por la línea entre Chinchilla y Cartagena, algo que consideró “un asunto de vital importancia”. 

Según explicó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, al término de la reunión que mantuvo López Miras con el primer edil, “es intolerable que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a prolongar el cierre de esa línea otros dos años”, dijo el consejero, quien lamentó que “una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mentir a los murcianos ya que la previsión era que los trenes volvieran a circular por esa línea a partir del próximo mes de febrero”.  

Denunció que “el cierre de esa línea mantiene aislados los municipios del centro de la Región de Murcia, como Cieza y Archena, y el resto de poblaciones de la Vega Media”. “Desde el Gobierno regional exigimos que se ejecuten las actuaciones necesarias para reabrir la línea ferroviaria entre Cartagena y Albacete con la máxima urgencia”, remarcó el consejero, para explicar que vamos a recurrir a todos los medios a nuestro alcance para que los trenes vuelvan a circular por esa línea, no podemos esperar más”. 

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, también se abordaron diferentes inversiones del Gobierno regional previstas en el municipio ciezano. En el ámbito sanitario, el Ejecutivo autonómico va a realizar “importantes mejoras en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza”, entre las que destacan la remodelación integral y ampliación del área de Urgencias, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, y la puesta en marcha de un nuevo quirófano de cirugía ambulatoria. Asimismo, dentro de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, está prevista la construcción de un centro de Salud Mental en Cieza que cubrirá también las necesidades de las poblaciones vecinas de Abarán y Blanca. 

Además, la Estrategia de Mejora de Atención Primaria incluye un refuerzo de personal en los dos centros de Salud del municipio de Cieza donde se incorporarán nuevos profesionales de medicina de familia, enfermería y fisioterapia.  

En cuanto a infraestructuras educativas, el consejero explicó que “este año está previsto realizar el proyecto para la sustitución de cubiertas e instalación de placas solares en el colegio de Infantil y Primaria Gerónimo Belda; y, además, se han instalado placas solares recientemente en el IES Diego Tortosa, con una inversión de más de 600.000 euros”. También se va a dotar al ayuntamiento de una subvención de 150.000 euros para el cubrimiento de la pista deportiva municipal Mariano Rojas.  

Por otro lado, la Comunidad “iniciará en el plazo más breve posible” las obras de construcción de un nuevo colector que conecte la pedanía de Ascoy con la depuradora de Cieza, algo para lo que según Ortuño, “el Ayuntamiento trabaja ya en el estudio del mejor trazado de esa infraestructura”.  

Durante su comparecencia, el consejero explicó que el municipio de Cieza va a recibir entre este ejercicio y el próximo más de 750.000 euros dentro del Plan de Obras y Servicios del Gobierno regional, unos fondos que aumentan más de un 50 por ciento respecto al periodo 2022/2023.