El hospital Rafael Méndez de Lorca realiza su primera donación en asistolia

El hospital Rafael Méndez de Lorca realiza su primera donación en asistolia

El hospital Rafael Méndez de Lorca realiza su primera donación en asistolia

 

En lo que llevamos de año, se han realizado tres donaciones de órganos en este centro hospitalario 

 

El hospital Rafael Méndez de Lorca realizó la primera donación en asistolia desde que inició su actividad de trasplantes a finales de 2021.  

En lo que llevamos de año, se han producido en este hospital dos donaciones en asistolia (la primera se realizó en el hospital Virgen de la Arrixaca) y una en muerte encefálica. Durante 2022 se llevaron a cabo tres donaciones en muerte encefálica y dos donaciones en asistolia que fueron asimismo realizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca.  

Se trata de la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). 

Este procedimiento se realiza con la ayuda de una membrana de oxigenación extracorpórea, que era la primera vez que se utilizaba para una donación en el Rafael Méndez. Se espera que en los próximos meses, una vez que se ha abierto la posibilidad de este procedimiento, se puedan hacer más extracciones de este tipo y contribuir así a aumentar la actividad donante del Servicio Murciano de Salud (SMS).  

Precisamente, el hospital Virgen de la Arrixaca sigue siendo el primer centro de España con mayor número de trasplantes cardiacos con donantes en asistolia, lo que supone un 21 por ciento de la experiencia nacional.   

Por encima de la media nacional 

 

La tasa de donación de la Región se encuentra en 48,4 donantes por millón de población, frente a la media nacional de 46,3.  

Además, la Región de Murcia incrementó su actividad de trasplantes un 29 por ciento en 2022, al alcanzar los 419 en total, 122 más que en 2021 en un año en el que la Región de Murcia consiguió 79 donantes de órganos. 

En el primer trimestre de 2023, se han alcanzado los 25 trasplantes renales, 16 hepáticos, 5 cardiacos y 30 de córnea. En este periodo se han obtenido 25 donantes en la Región, frente a los 17 en 2021. 

El pasado año se realizaron 166 trasplantes de órganos sólidos, lo que supone 23 más que en 2021. Destacan entre ellos los trasplantes renales, con 90 casos, 5 más que en 2021 y 21 más que en 2020.   

La Región, pionera en donación  

 

El programa de trasplantes de la Región de Murcia destaca por ser pionero en donación con Covid positivo, ya que gracias al primer donante que se obtuvo se cambió el protocolo nacional en 2021, y se han obtenido hasta ahora ocho donantes con PCR Covid positiva. 

 

También destaca por ser pionero en la obtención de donantes con tumores cerebrales malignos (glioblastoma), con siete donantes en 2022, lo que ha permitido realizar cinco trasplantes hepáticos y uno cardíaco.