El Índice de Calidad del Aire en la Región mejora en varios parámetros y continúa estable en la valoración de ‘razonablemente bueno’

IMG_5297
IMG_5297
El Índice de Calidad del Aire en la Región mejora en varios parámetros y continúa estable en la valoración de ‘razonablemente bueno’

El Índice de Calidad del Aire en la Región mejora en varios parámetros y continúa estable en la valoración de ‘razonablemente bueno’

Expertos de toda España se dan cita en la primera Jornada de Calidad del Aire en la Región, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente

La red de estaciones de medición del Gobierno regional registra una evolución positiva de los datos de dióxido de azufre y una reducción casi a la mitad del nivel de partículas y polvo en suspensión durante el pasado 2023

21.06.2024 La calidad del aire que respiraron los habitantes de la Región en 2023 mejoró en varios de los parámetros que la miden a través de las ocho estaciones de la Red de Calidad del Aire (RCA) de la Comunidad Autónoma.

Así, “se puede determinar, de forma general, que la clasificación predominante en todas las estaciones durante 2023 corresponde a una calidad del aire ‘razonablemente buena’”, según desveló el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

El consejero abrió la primera Jornada de Calidad del Aire en la Región, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente, responsable de la RCA y autora del informe sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Vázquez destacó que “las clasificaciones entre ‘desfavorable’ y ‘extremadamente desfavorable’ son residuales dentro de los porcentajes de cada estación”. En concreto, suponen valores de cero en 11 de las 16 muestras, “lo que indica que en un 99,4 por ciento del tiempo, la calidad del aire que respiramos los habitantes de la Región ha sido saludable”.

Durante la jornada, que cerró el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, tuvieron lugar dos mesas redondas y cuatro ponencias, que abordaron los factores no antrópicos que afectan a la calidad del aire, la nueva directiva europea sobre calidad del aire, las acciones que los municipios están llevando a cabo en este sentido o la nueva zonificación del mapa de calidad del aire, que permitirá una evaluación más precisa de la situación en diferentes áreas.

Vázquez expuso que “no hay superaciones de valores límite de dióxido de azufre ni de dióxido de nitrógeno ni de ozono desde 2019”, respecto a las partículas en suspensión, “tampoco hay superaciones de los valores de protección de salud humana”.

En este tipo de medición, se ha aplicado el descuento oficial establecido tanto por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como por el Ministerio para la Transición Ecológica por el aporte de intrusiones de polvo sahariano. El pasado año se registraron en la Región de Murcia 92 episodios de este tipo frente a los 177 del 2022, y es la segunda autonomía más afectada por este fenómeno, por detrás de Canarias.

A pesar de ello, se ha reducido su incidencia de forma generalizada en toda la red, especialmente en las estaciones de Caravaca de la Cruz (-78,5 por ciento), Alcantarilla (-66,6 por ciento), Lorca (-62,5 por ciento) y Valle de Escombreras (-60 por ciento).

En relación al ozono, que se mide en periodos de tres años, no hay superación del valor objetivo en ninguna zona de medición. Finalmente, para el resto de contaminantes no hay superaciones en 2023, incluidos también la medición de metales como arsénico, cadmio, níquel y plomo- y los benzoαpirenos.

Mejora y ampliación de la Red de Calidad del Aire

Los datos recogidos y monitorizados por la Red de Calidad del Aire regional en 2023, la herramienta fundamental de que dispone la Región de Murcia para evaluar de forma sistemática la calidad del aire, proceden de ocho estaciones, siete fijas, ubicadas en las zonas de Calidad del Aire en que se divide, y una unidad móvil, que complementa las estaciones de medición fija.

Cuatro de las estaciones de medición fijas están ubicadas en La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y Mompeán (Cartagena) y el resto en Caravaca de la Cruz, Lorca, Alcantarilla y San Basilio (Murcia). La función principal de la unidad móvil es la de complementar la medición fija a través de campañas de medida durante un tiempo determinado, denominándose este tipo de medición como ‘mediciones indicativas’. El objetivo de estas campañas fue reforzar el sistema de vigilancia en continuo realizado por las estaciones fijas.

El Gobierno regional ya ha licitado la construcción de una nueva estación de medición en Jumilla, que cubriría el Altiplano, y tiene prevista otra más, cuya localización está en proceso técnico de definición, pero que podría realizar las mediciones en la zona del Valle de Ricote.