La iniciará en las próximas semanas la ampliación del centro de salud de Alcantarilla-Sangonera

La iniciará en las próximas semanas la ampliación del centro de salud de Alcantarilla-Sangonera

La Comunidad iniciará en las próximas semanas la ampliación del centro de salud de Alcantarilla-Sangonera

Además de este proyecto dotado con casi 4 millones, la Consejería de Salud renovará el otro centro de salud, Alcantarilla-Casco, e incrementará la plantilla de sanitarios

López Miras traslada al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, los proyectos prioritarios del Gobierno regional en el municipio, como agilizar su integración en el Área Metropolitana de Murcia

La Comunidad Autónoma iniciará en las próximas semanas las obras de ampliación del centro de salud Alcantarilla-Sangonera, un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, y del que se beneficiarán los más de 27.000 usuarios de estas instalaciones.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, para analizar la evolución de éste y otros proyectos prioritarios en el municipio. Algunas de esas iniciativas sobre la mesa fueron la agilización de la integración de Alcantarilla en el Área Metropolitana de Murcia o la puesta en marcha del nuevo parque urbano inundable, que limitará las escorrentías generadas por las lluvias torrenciales.

Por lo que respecta a la ampliación del centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, la actuación de la Comunidad no sólo permitirá ampliar las consultas de Pediatría y las zonas de Ginecología y Fisioterapia, sino que también incluirá una rehabilitación energética. Está previsto que las obras tengan una duración de 20 meses.

Además, la Comunidad va a seguir reforzando la atención sanitaria en Alcantarilla con otras iniciativas, como la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del otro centro de salud del municipio, el de Alcantarilla-Casco. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Salud, destinará 600.000 euros a este proyecto.

Igualmente, a estas mejoras de las instalaciones se unirá una ampliación de la plantilla de profesionales en los centros de salud de Alcantarilla, ya que inicialmente está previsto incorporar, entre otros perfiles, tres médicos de familia, cuatro enfermeros y un fisioterapeuta.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, desgranó el trabajo de la Comunidad para renovar los equipamientos sanitarios de Alcantarilla, y afirmó que otras cuestiones que se abordaron en la reunión fueron “la mejora de la movilidad urbana del municipio, especialmente en su conexión con la ciudad de Murcia, así como la dotación de equipamientos, principalmente destinados a usos culturales”.

Por lo que respecta a la movilidad, el consejero recordó que la integración de Alcantarilla en el Área Metropolitana de Murcia traería consigo ventajas “la unificación de tarifas y medios de pago en el transporte público”. Igualmente, la Comunidad y el Ayuntamiento también trabajan para dotar a la línea entre Alcantarilla y Murcia de autobuses eléctricos, “y ya está en licitación la compra de once vehículos con esas características”, informó el consejero.

Parque inundable y nuevos equipamientos culturales

Fernando López Miras y Joaquín Buendía también analizaron la mejora de equipamientos para el municipio, sobre todo para usos culturales. En este sentido, se van a evaluar las posibilidades de cesión de las instalaciones de la ITV de Alcantarilla para su utilización como espacio de conciertos o museo, tras el cierre del servicio al que se destinaban.

Marcos Ortuño confirmó que, asimismo, “vamos a agilizar la construcción del parque inundable, que incluye un sistema soterrado de aprovechamiento de lluvias, y que conseguirá retener 10.000 metros cúbicos de agua”. Este proyecto medioambiental, que cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros, aliviará la red de alcantarillado y evitará vertidos al río Segura, y la previsión es que esté concluido este año.

Además de esos proyectos, López Miras trasladó al alcalde que Alcantarilla se beneficiará este año de un incremento de fondos de la Comunidad para actuaciones de mejora de equipamientos, a través del Plan de Obras y Servicios que beneficia a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes. En el bienio 2022-2023, Alcantarilla contó con medio millón de euros que se invirtieron fundamentalmente en el acondicionamiento de diferentes espacios públicos, si bien para 2023 y 2024 la dotación económica aumentará hasta los 700.000 euros.