LA ASAMBLEA FEMINISTA SE MANIFIESTA EL PRÓXIMO 8 DE MARZO PARA REINVINDICAR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LA ASAMBLEA FEMINISTA SE MANIFIESTA EL PRÓXIMO 8 DE MARZO PARA REINVINDICAR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LA ASAMBLEA FEMINISTA SE MANIFIESTA EL PRÓXIMO 8 DE MARZO PARA REINVINDICAR EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Luchamos contra la discriminación y por la paridad en las listas electorales, administraciones públicas, consejos de administración de empresas y otros bienes y servicios.

Exigimos un Buen Gobierno que permita avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático, en el que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género,

Nuestra solidaridad con las mujeres ucranianas, rusas, iraníes y afganas cuyos derechos están siendo gravemente vulnerados

Murcia, 7 de marzo de 2023.- La Asamblea Feminista, constituida por numerosos colectivos, asociaciones y organizaciones de la Región de Murcia, se manifestará mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  para reivindicar el cumplimiento estricto de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y los protocolos de desarrollo. La paridad es una de las conquistas regulada en el acceso a la administración o en los consejos de administración de las empresas, así como el acceso a múltiples bienes y servicios.

La manifestación, partirá de la Plaza Fuensanta, a las 19 horas, hasta Plaza Martínez Tornel, donde se dará lectura de un manifiesto en el que expresaremos nuestras  propuestas para seguir transformando la sociedad y mejorar la vida de todas las personas. Trasladaremos al conjunto de la ciudadanía nuestro propósito de continuar luchando para afrontar retos que permitan acabar de una vez por todas con la violencia machista y sexual, para acceder a trabajos dignos en condiciones de igualdad, facilitar el derecho a la vivienda, garantizar una educación con criterios de igualdad, y fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito personal.

Este año destacaremos la aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, que es una importante herramienta para dar un nuevo  impulso al cumplimiento de los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos en materia de igualdad de mujeres y hombres, así como la regulación de un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y trato de ambos sexos en todos los ámbitos de la vida.

Este Plan es la hoja de ruta del Gobierno, y por tanto del conjunto de todas las Administraciones Públicas, que deben desplegar las políticas de igualdad, con una inversión de 21.319 millones de euros, un 4,4% del presupuesto no financiero del Estado, distribuido entre las Comunidades Autónomas y Proyectos de ámbito estatal.

Un Plan que se plantea como primer eje de intervención el Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático. El objetivo es conseguir que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género, y garantizar la formación del personal del ámbito público al respecto, tanto en los Centros Educativos, como el alumnado, equipos docentes, AMPAS, así como otras administraciones o entidades.

También se manifiesta a favor del reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad, impulsando el 91% de los recursos económicos del plan en medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados.

La Asamblea Feminista de Murcia también aspiramos a que en nuestra Región el salario femenino no sea un 26% inferior al masculino con idéntica categoría, o que las pensiones de jubilación de las mujeres dejen de ser un 47,4% inferiores a las de los hombres, lo que refleja con claridad las etapas en las que éstas dedicaron su vida a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.Nuestra lucha también aspira a que no sólo el 35% de los puestos de alta dirección de empresas y administraciones públicas los ocupen mujeres, cuando sabemos que el 83% de ellas son tituladas superiores, duplicando la proporción de hombres del 43% con ese nivel formativo.

Consideramos que hay que establecer instrumentos que no obliguen a las mujeres a acogerse a contratos a tiempo parcial o a excedencias para poder conciliar el cuidado de menores y otros familiares. Nada menos que el 21,4% de las mujeres ocupadas no pueden cubrir una jornada completa, respecto al 6,4% de los hombres. A ello se suma que seguimos ocupando las grandes cifras de paro, de nada menos que 58.399 el pasado mes de abril respecto a 35.341 hombres desempleados, y que exigimos que se nos de alta en la seguridad social en cualquier tarea que llevemos a cabo, para tener un futuro cierto sin depender de otras personas.

Para ello es imprescindible que el Gobierno Regional invierta en la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y en políticas públicas de conciliación como el Plan Corresponsables, que permita que las mujeres puedan liberar parte de su tiempo para poder ejercer todos y cada uno de sus derechos y no destinarlo a conciliar la vida laboral con la vida familiar, sino también la vida personal. Igualmente exigimos ayudas a las mujeres emprendedoras para que puedan abrirse camino en igualdad que los hombres, más aún cuando se trata de empresarias, muchas de ellas pioneras de compañías que ayudan desde el dominio de la tecnología a avanzar hacia un futuro más desarrollado y sostenible.

Exigimos “vidas libres de violencia machista para las mujeres y menores”, erradicando todas sus manifestaciones. No debemos tolerar que la Comunidad deje de actuar con la contundencia debida mientras ocupamos en el país la mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género (28,5 denunciantes de maltrato por cada 10.000 murcianas).

Es precisa una mayor coordinación entre recursos y servicios en la respuesta institucional, para la detección precoz y la atención integral a las víctimas, tanto de violencia por parte de su pareja o expareja como acoso, violencia o explotación sexual y trata para reducir la revictimización de las víctimas. En este sentido, es preciso actuar desde edades tempranas, de modo que la violencia de género no deje huellas imborrables en nuestras adolescentes. Para ello, es preciso también seguir promoviendo la colaboración de los colectivos profesionales y sociales comprometidos con la atención a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Exigimos igualmente asegurar que todas las mujeres puedan realizar el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida. Para que la ley del aborto se cumpla y se garantice su realización en los servicios públicos de salud cuando la mujer la decida, sin ningún tipo de presiones, respetando que somos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones. También apostamos por una sociedad que respete medidas para responder a las realidades y necesidades de mujeres que además de la desigualdad por razón de sexo están afectadas por desigualdades provocadas por su orientación sexual, raza, discapacidad, origen o diversidad sexual.

Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente. Luchamos por otro modelo de desarrollo, por los derechos de la naturaleza, por la justicia ecológica. Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo, de relacionarnos. En definitiva,nuestra propuesta supone un nuevo sentido común.

Y ante todo, somos mujeres solidarias con aquellas que peor lo están pasando, por su situación de vulnerabilidad, a las que nuestra administración tiene que ofrecer soluciones laborales, de alimentación y vivienda. Solidaridad también con las mujeres ucranianas cuyos derechos se están viendo gravemente vulnerados, con las mujeres rusas que también sufren esta guerra y con la brutal  l represión que los talibanes están ejerciendo sobre las mujeres de Irán y Afganistán.

Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos y seguiremos defendiendo una forma de convivir y lo queremos hacer todas unidas, fortaleciendo alianzas. Así seguiremos enfrentándonos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el odio, la victimización y el resentimiento.