López Miras pide a Bruselas “pasar del diagnóstico a la acción” ante el problema de la vivienda
López Miras pide a Bruselas “pasar del diagnóstico a la acción” ante el problema de la vivienda
El presidente defiende en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que la solución pasa por “incrementar la oferta, eliminar obstáculos, agilizar la disponibilidad del suelo y generar un marco normativo estable”
Destaca que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley de Vivienda Asequible para impulsar la construcción de 25.000 casas en los próximos cinco años, dirigidas especialmente a los jóvenes
02.07.2026 El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, defendió hoy que la Unión Europea afronte la crisis de la vivienda pasando “del diagnóstico a la acción” y poniendo en marcha medidas “para que haya más oferta”. Así lo manifestó durante uno de los principales debates del pleno del CLópez Miras pide a Bruselas “pasar del diagnóstico a la acción” ante el problema de la vivienda
El presidente defiende en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que la solución pasa por “incrementar la oferta, eliminar obstáculos, agilizar la disponibilidad del suelo y generar un marco normativo estable”
Destaca que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley de Vivienda Asequible para impulsar la construcción de 25.000 casas en los próximos cinco años, dirigidas especialmente a los jóvenes
omité Europeo de las Regiones celebrado hoy en Bruselas, que estuvo dedicado a las dificultades de acceso a la vivienda.
“Las soluciones están encima de la mesa: incrementar la oferta, eliminar obstáculos, agilizar la disponibilidad del suelo y generar un marco normativo estable que dé seguridad a la inversión”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional en la sesión plenaria.
López Miras resaltó que para resolver el problema de la vivienda es especialmente necesario “eliminar toda la normativa intervencionista de gobiernos como el de España”, así como “simplificar burocracia y poner más suelo a disposición”. Además, reclamó “reforzar la vivienda asequible y la vivienda social, pero con una estrategia equilibrada que movilice todos los recursos”, especialmente para los jóvenes.
El presidente afirmó que la crisis de la vivienda “es común a muchos países de la Unión Europea”, pero advirtió de que “donde es un drama social es en España, mucho más durante los últimos ocho años”. En este sentido, aseguró que “antes del actual Gobierno de España, el problema de la vivienda era el número 16 para los españoles”, mientras que “ocho años después, y con una ley estatal de por medio, ha pasado a ser el primer problema”.
“Europa no necesita más diagnósticos; necesita soluciones eficaces que aumenten la oferta y garanticen el acceso a la vivienda”, agregó López Miras.
Decreto Ley de Vivienda Asequible
Como ejemplo de las medidas de la Región de Murcia en materia de vivienda, López Miras anunció que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley de Vivienda Asequible, una norma que “va a permitir poner a disposición de las familias que más lo necesiten y, sobre todo, de los jóvenes, 25.000 viviendas en los próximos cinco años”.
En este sentido, reivindicó el papel de las comunidades autónomas para afrontar esta situación mediante “marcos legislativos que faciliten la promoción y la construcción de viviendas asequibles y protegidas”. Además, insistió en que “en España hacen falta viviendas de todo tipo”, ya que “sólo con la vivienda social no se arregla el déficit de hogares que hay”.
Finalmente, resumió sus propuestas afirmando que “hay que eliminar normas intervencionistas como las del Gobierno de España, que están eliminando la oferta; hay que aprobar nuevas simplificaciones burocráticas; hay que poner en marcha más vivienda protegida y vivienda asequible, más suelo y también más instrumentos financieros flexibles”.