López Miras presenta el plan de juventud centrado en ocio, empleo y vivienda que amplía las medidas hasta los 40 años

López Miras presenta el plan de juventud centrado en ocio, empleo y vivienda que amplía las medidas hasta los 40 años

López Miras presenta el plan de juventud centrado en ocio, empleo y vivienda que amplía las medidas hasta los 40 años

‘OporTÚnidades’ cuenta para 2024 con 60 acciones y un presupuesto de más de 77 millones de euros, entre los que se reserva un millón para desplegar actuaciones propuestas por los propios jóvenes

El presidente destaca que “los jóvenes son una prioridad absoluta para la Comunidad”, y con este plan “en continua evolución” se adaptarán las medidas “al momento vital” de cada beneficiario

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras presentó hoy ‘OporTÚnidades’, el nuevo plan de acción de apoyo a la juventud para el periodo 2024-2027 en la Región de Murcia, que extiende la edad de los jóvenes beneficiados hasta los 40 años. Una de las novedades de esta hoja de ruta es que la Comunidad pone en marcha un servicio permanente de atención para que los jóvenes hagan llegar propuestas de medidas basadas en sus necesidades, que serán estudiadas, incorporadas y desplegadas por la Administración regional, en el caso de las más interesantes.

López Miras recordó que “los jóvenes son una prioridad absoluta para el Gobierno del Región de Murcia”, y con este plan “abierto y en continua evolución”, se les ayudará “a desarrollar el proyecto de vida que ellos elijan” dando respuesta a tres demandas esenciales: “ocio, empleo y vivienda”. El plan está disponible ‘online’, a través de carm.es/inter/regiondemurciajoven, y se irá completando progresivamente.

Sobre la ampliación del tramo de edad, el presidente afirmó que “las percepciones sociológicas de la juventud están cambiando por factores culturales, sociales, demográficos y económicos. Y lo tenemos muy claro: en la Región de Murcia se es joven hasta los 40. Nuestras políticas para jóvenes se extienden hasta esa edad, y queremos que tanto España como Europa adopten esta misma decisión”. De esta forma, las personas de hasta 40 años podrán beneficiarse de medidas como el aval joven para la compra de vivienda o el bono al alquiler.

‘OporTÚnidades’ nace con un presupuesto para 2024 de más de 77 millones de euros y 60 medidas “adaptadas al momento vital” de personas de la Región de Murcia entre los 14 y los 40 años, resaltó el presidente. Además, contará con un seguimiento semestral y una revisión anual para incorporar aquellas propuestas que hagan llegar los jóvenes, así como para eliminar aquellas que no haya cumplido los objetivos. De esta manera, se busca obtener la mayor eficacia y eficiencia en las políticas para la juventud.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que “cada joven murciano, de forma individual, puede decidir, y desde el Gobierno de la Región de Murcia responderemos directamente. Sin intermediarios”. En cuanto a la revisión anual de las actuaciones, señaló que “si una medida no funciona, se sustituye por otra que pueda funcionar y que hayan propuesto los jóvenes”, de cara a conseguir “dinamismo en nuestras actuaciones”.

De hecho, ‘OporTÚnidades’ arranca con un millón de euros destinado a medidas que aporten los jóvenes durante el primer cuatrimestre, y que se pondrán en marcha en el último semestre de 2024.

Bloques de medidas en función de la edad

El plan de acción de apoyo a la juventud, transversal al conjunto del Gobierno regional, se articula en tres bloques de medidas que hacen referencia a la evolución vital del joven: ‘Comienza’, centrado en las personas de 14 a 24 años; ‘Actúa’, de 25 a 30 años; y ‘Gana’, de 31 a 40.

Con el bloque de medidas de ‘Comienza’ se busca dotar de herramientas a los más jóvenes para su enriquecimiento social y cultural. En este sentido, se hace incidencia en programas relacionados con viajes, campamentos y actividades de ocio saludable, inclusivo y diverso. También se prevé la creación de un espacio dotado de profesionales de la psicología, y que estará destinado a la promoción de la salud mental en los jóvenes, así como a fomentar su talento creativo.

En cuanto a ‘Actúa’, las acciones están más orientadas al empleo. Estas medidas van dirigidas a aquellos que ya cuentan con un bagaje de experiencias y quieren poner en práctica su desarrollo personal y profesional.

Una de las novedades es el apoyo en el acceso al programa Eurodisea, que abre las posibilidades de continuar formándose en un país europeo mientras se está trabajando. El hándicap de este programa europeo es la situación del joven hasta que recibe su primera nómina, pero con la subvención que pondrá en marcha la Comunidad, se ayudará a solucionar ese problema.

Por último, el bloque ‘Gana’ busca apoyar a la juventud-adulta, que tras múltiples experiencias, busca consolidar su proyecto vital en la Región de Murcia. Con este objetivo, las medidas están especialmente orientadas a la adquisición de un hogar, ampliando hasta los 40 años las políticas de vivienda como el aval joven para la compra de vivienda, la ayuda para compra de vivienda en un municipio de menos de 10.000 habitantes, así como el bono alquiler o la ayuda de compra para una vivienda de protección oficial.

Asimismo, se amplían hasta los 40 las deducciones fiscales de IRPF para jóvenes y se rebaja el impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, para la adquisición de vivienda o inmuebles. Estas medidas fiscales supondrán un ahorro a los jóvenes de 21 millones de euros en 2024.