López Miras resalta que la nueva Ley de Apoyo a las Familias “será transversal y contará con todos”

IMG_3702
IMG_3702
López Miras resalta que la nueva Ley de Apoyo a las Familias “será transversal y contará con todos”

López Miras resalta que la nueva Ley de Apoyo a las Familias “será transversal y contará con todos” 

La normativa ya ha sido sometida a consulta pública e incluirá una red de protección a las familias vulnerables, medidas para impulsar la natalidad, así como herramientas para abordar momentos de crisis con intermediación

El presidente afirma que “la familia es el núcleo de la sociedad, y nuestras políticas van dirigidas a protegerlas”

13.05.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, afirmó hoy que la futura Ley de Apoyo a las Familias de la Región de Murcia “contará con todos y será transversal, porque contempla un trabajo en red en distintos ámbitos, como educación, vivienda y empleo”. Durante su visita al Centro de Mayores de Las Torres de Cotillas, López Miras informó de que la normativa ya ha sido sometida a consulta pública “y hemos recibido numerosas propuestas y aportaciones que vamos a estudiar”.

Una vez se ha superado este trámite, el Gobierno regional avanzará en el texto en el seno de una comisión interdepartamental, “y el objetivo es que la Ley pueda ver la luz lo antes posible”, anunció el máximo responsable autonómico.

Una de las novedades es que el texto potenciará la figura de los abuelos como colaboradores fundamentales de los padres en la educación de los hijos, y también como transmisores de valores, experiencias y conocimientos. En este sentido, se parte de que los abuelos asumen un rol insustituible dentro del núcleo familiar, y que su vínculo con los nietos permite fomentar el equilibrio emocional y generar más empatía intergeneracional. Por ello, la futura Ley incluirá a los abuelos entre los beneficiarios de servicios y programas que potencien su figura.

López Miras afirmó que, para su Ejecutivo, “la familia es el núcleo de la sociedad, y nuestras políticas van dirigidas a protegerlas y ayudarles”. Así, recordó que el Gobierno regional destina en sus Presupuestos de este año casi 80 millones de euros a políticas para la familia, “como deducciones fiscales, el cheque-guardería o ayudas para familias en situación vulnerable”.

El marco jurídico de la nueva Ley permitirá crear una mayor red de protección a la familia en situaciones de vulnerabilidad, con el fomento de proyectos de innovación social. A la vez, activará medidas de apoyo a las familias con necesidades especiales, monoparentales, acogedoras o numerosas.

En este último caso, la nueva ley recogerá mecanismos para agilizar los trámites de la renovación del título de familia numerosa y reforzará las ayudas que en la actualidad perciben las familias monoparentales, numerosas y de partos múltiples, con hasta 2.500 euros anuales.

Además, el texto también buscará favorecer la conciliación personal y profesional con el incremento de recursos para el cuidado profesional de los menores, fomentar la natalidad con la financiación de programas de atención integral a mujeres embarazadas, así como facilitar las herramientas necesarias para el asesoramiento y la orientación familiar, que ayude a abordar momentos de crisis a través de la mediación familiar.

Actos por el Día de las Familias

Durante su visita, que coincide con la inminente celebración, el 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias, López Miras pudo conocer una actividad que reúne a alumnos de un colegio local con usuarios del Centro de Mayores de Las Torres de Cotillas. El objetivo es que los más pequeños conozcan la importancia de respetar y cuidar a las personas mayores.

La Comunidad conmemorará el Día Internacional de las Familias a lo largo de la semana con la programación de distintas actividades lúdicas, formativas y de sensibilización, cuyo broche final tendrá lugar el sábado 18 de mayo. Ese día se celebrará el evento multitudinario ‘Family Fest’ en el Jardín de La Seda (Murcia).