López Miras: “Una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será más libre y segura”

IMG_5810
López Miras: “Una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será más libre y segura”

López Miras: “Una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será más libre y segura” 

El presidente de la Región de Murcia presenta en Bruselas un documento de trabajo para elaborar la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea y resalta la necesidad de “contar con las regiones” para elaborarla

Destaca el programa Caetra, impulsado por el Gobierno regional, dotado con 16 millones de euros, con el objetivo de crear más de 1.500 empleos en los ámbitos de defensa y seguridad

04.07.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, remarcó hoy en Bruselas que “una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será una Unión Europea más libre y segura, y las regiones son pieza clave para contribuir a crear un espacio europeo más seguro potenciando la industria de defensa”. Apuntó además a la importancia de abordar este asunto “en un contexto geopolítico complicado que nos plantea un reto como el de afrontar, de manera conjunta, la seguridad y defensa de los estados miembros”.

López Miras presentó en el Comité Europeo de las Regiones el documento de trabajo del Dictamen ‘Una industria europea de la defensa fuerte’ en el marco de la elaboración de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea cuyo objetivo es actuar como la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea. El presidente apuntó la importancia de “proteger la seguridad de los ciudadanos, la integridad de los territorios y las infraestructuras principales, así como los valores y procesos democráticos fundamentales, y también fortalecer el tejido productivo y la generación de oportunidades y puestos de trabajo”.

En este sentido, aseguró que “es necesario que las regiones aportemos experiencia acumulada a la hora de movilizar a las pymes en torno a proyectos de defensa y tecnologías de doble uso” y señaló que “desde los territorios podemos ofrecer las empresas, la tecnología y el talento”. “Estas potencialidades, sumadas a más recursos y una mejor coordinación, permitirán que hagamos frente con éxito a este desafío”, añadió.  

Durante su intervención, López Miras subrayó que “la Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa, la industria y las fuerzas armadas” y apuntó a “un sector industrial de la defensa muy competitivo, con un impacto cada más acusado en la economía regional”. Además, la Región de Murcia también se sumó en 2022 a algunas de las plataformas y redes europeas existentes como la Enterprise Europe Network o la Red Europea de Regiones por la Defensa.

Asimismo, puso en valor el programa regional Caetra para apoyar a las tecnologías duales de uso militar y civil, un programa que cuenta con un presupuesto de 16 millones con el objetivo de crear más de 1.500 empleos, y que incluye diferentes medidas de capacitación, prospección tecnológica, promoción internacional y acciones de colaboración europea de I+D. “Este programa nos ha permitido adquirir una importante experiencia y convencernos del potencial de una estrategia europea que escale estos clústers regionales en el ámbito europeo y que asegure la participación de las empresas más pequeñas y no tradicionales en las cadenas de suministro y desarrollo tecnológico del sector de la defensa en el ámbito de la UE”, dijo el presidente.

El presidente puso como ejemplo algunos de los puntos en los que deben participar las regiones como las barreras tradicionales a la entrada de startups y pymes en las cadenas de suministro de la industria europea de la defensa, así como la necesidad de contar con un presupuesto “ambicioso” en el Marco Financiero Plurianual.

López Miras resaltó la importancia de contar “con una estrategia industrial eficaz, que nos permita estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean”. El actual marco geopolítico llevó a los líderes de la Unión Europea a “comprometerse a invertir más en defensa, reducir nuestras dependencias estratégicas y aumentar nuestras capacidades y, por lo tanto, reforzar la base tecnológica e industrial de defensa europea”, concluyó.