Luengo: “Sánchez mira hacia otro lado mientras atacan a nuestros transportistas y agricultores”

Luengo: “Sánchez mira hacia otro lado mientras atacan a nuestros transportistas y agricultores”

Luengo: “Sánchez mira hacia otro lado mientras atacan a nuestros transportistas y agricultores”

  • Desde el PP se ha pedido la comparecencia de los ministros Planas, Albares y Puente, en el Congreso y en el Senado, para que expliquen si el Gobierno piensa defender el campo y al transporte

 

  • Ante esta “situación insostenible”, el PP pide al Gobierno central que impulse medidas que garanticen el futuro de los agricultores y ganaderos y que su actividad sea rentable

 

2 de febrero de 2024.- El senador del Partido Popular por la Región de Murcia Antonio Luengo, ha denunciado, durante una rueda de prensa, que “Sánchez mira hacia otro lado mientras atacan a nuestros transportistas y agricultores” y que, de nuevo, “el Gobierno de España que no actúa ni les defiende”.

Desde el Partido Popular se ha pedido la comparecencia de los ministros Planas, Albares y Puente, en el Congreso y en el Senado, “para que expliquen si el Gobierno piensa defender el campo y al transporte”, para añadir que “las comunidades autónomas gobernadas por el PP sí han apoyado a los agricultores, ganaderos y transportistas, y exigimos protección para ellos, para las mercancías y el pago inmediato de las correspondientes indemnizaciones a los afectados”.

Al hilo, ha destacado, “no caben señalamientos injustos a un país como España y a nuestros agricultores por parte de un socio europeo”, es por lo que las organizaciones agrarias han anunciado movilizaciones las próximas semanas en todo el territorio nacional.

Ante esta “situación insostenible”, desde el Partido Popular han pedido al Gobierno central que “revierta su posición actual e impulse medidas que garanticen el futuro de los agricultores y ganaderos”, de tal forma que no tengan que soportar “exigencias medioambientales injustificadas e inviables”; que garanticen que no haya competencia desleal con terceros países; que se impulse un Plan Hidrológico Nacional; y que se eliminen impuestos como el del plástico , “que sólo sirven para incrementar los costes de producción”.

En definitiva, “soluciones que permitan que nuestros agricultores y ganaderos sean competitivos y su actividad sea rentable” y, por supuesto, “exigimos al Gobierno de España que actúe de manera inmediata para revertir el boicot que están sufriendo”.

Las reclamaciones de los agricultores y ganaderos franceses son las mismas que las de los españoles, “pero con el añadido de que la forma de manifestarse es boicoteando los camiones con alimento españoles que cruzan su país hacia Europa”, ha lamentado el senador. Estos ataques comenzaron hace más de una semana y las consecuencias, según las asociaciones y organizaciones, son “pérdidas de unos 12 millones al día en nuestro país y reducción en más de un 40% de la exportación”.

Además, el coste de cada camión que se ve afectado por los piquetes franceses sufre un daño de unos 600 euros diarios y la patronal del transporte, Froet, cifra ya en más de 25 millones, por este concepto, las pérdidas que vienen sufriendo, “a lo que habría que añadir la pérdida de viajes, tanto de salida como de retorno, y los daños que pudieran sufrir la mercancía por retrasos en la entrega o destrucción de esta y el propio vehículo”, ha incidido.

Por otro lado, Luengo ha recordado que “las últimas movilizaciones se produjeron hace dos años”, las cuales los agricultores y ganaderos abandonaron cuando comenzó la pandemia para poder abastecer a la población. “En ese momento se entendió que la agricultura, la ganadería y la pesca son sectores esenciales que garantizan la estabilidad de un país”.

Actualmente, “las reivindicaciones son las mismas”, ya que los productores vienen sufriendo una pérdida de competitividad y rentabilidad debido al incremento exponencial de los costes de producción (energía, combustible, pienso y resto de materias primas); las exigencias burocráticas; la competencia desleal con terceros países, ya que no se exigen los mismos condicionantes sanitarios, fitosanitarios o medioambientales a los productos de terceros países que entran en la Unión Europea; la falta de agua; la nula eficacia del seguro agrario y la falta de una política que defienda que su sostenibilidad.

El senador ha recalcado que “estos factores han provocado que la inflación se disparara desde hace tiempo y las consecuencias las estamos pagando los consumidores”. No obstante, los agricultores, ganaderos y pescadores, en muchas ocasiones, “siguen sin percibir una renta que compense los costes de producción, lo que provoca un abandono de las explotaciones y un incremento de la dependencia de terceros países”. 

Desde el PP, “queremos mostrar nuestra solidaridad con ellos y sus reivindicaciones”, ha incidido Luengo. “En la Región de Murcia siempre hemos mantenido un diálogo constante con el sector y conocemos cuáles son las dificultades a la que se enfrentan”, por ello “no descansaremos hasta que el Gobierno solucione su situación”.

Para concluir, Luengo ha recordado que “el campo español ha perdido competitividad y la balanza comercial se ha visto alterada” ya que ha disminuido el volumen exportado y ha aumentado el volumen importado, según datos provisionales a cierre de 2023. Además, según los datos del propio ministerio, “desde que Sánchez gobierna, en España se produce un 12,4% menos de frutas y hortalizas, se exporta un 10,2% menos, se importa un 24,3% más ynuestras explotaciones ganaderas han perdido más de 3 millones de cabezas de ganado”.

Una situación que “va de mal en peor desde que Sánchez está en el poder” y que “hay que revertir esta situación para que el sector agroalimentario pueda salir del túnel en el que el Gobierno de Sánchez le está metiendo”.