Marcos Ros: “Seguiré siendo la voz del Mar Menor en el Parlamento Europeo para garantizar el cumplimiento de la legislación”

MarcosRos
MarcosRos
Marcos Ros: “Seguiré siendo la voz del Mar Menor en el Parlamento Europeo para garantizar el cumplimiento de la legislación”

 

Marcos Ros: “Seguiré siendo la voz del Mar Menor en el Parlamento Europeo para garantizar el cumplimiento de la legislación”

Coincidiendo con el Día de Europa, el eurodiputado socialista señala que el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre el Mar Menor establecía recomendaciones como el desarrollo de la Ley de Protección y Recuperación de la laguna, y la redacción y aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente a la laguna. “Precisamente esto es en lo que, en reiteradas ocasiones, ha insistido nuestro secretario general Pepe Vélez”

Recuerda que el Gobierno de López Miras, lejos de desarrollar esta ley, como pedía el Parlamento Europeo, ha iniciado los trámites para su desmantelamiento, tal y como se vio ayer en el pleno de la Asamblea Regional

El eurodiputado socialista, Marcos Ros, ha asegurado que, en la próxima legislatura, seguirá siendo la voz del Mar Menor en el Parlamento Europeo para garantizar el cumplimiento de la legislación. “El Gobierno de López Miras, lejos de desarrollar la Ley de Protección de la laguna, como pedía el Parlamento Europeo, ha iniciado los trámites para su desmantelamiento, tal y como vimos ayer en el pleno de la Asamblea Regional”.

“Desgraciadamente, vemos cómo el Partido Popular se ha sumado al discurso de Vox, que niega las causas de la degradación del Mar Menor y que están recogidas en el informe que elaboró el Parlamento Europeo”, ha añadido Ros en las declaraciones que ha ofrecido a los medios de comunicación con motivo del Día de Europa.

En este sentido, Ros ha explicado que el informe elaborado por el Parlamento Europeo tras la visita de los eurodiputados al Mar Menor y que fue aprobado por mayoría, establecía las causas de la degradación de la laguna, provocadas por la dejación de funciones del Gobierno regional del PP durante casi 30 años, y recomendaciones como el desarrollo pleno de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que se aprobó en 2020, y la redacción y aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente a la laguna. “Precisamente esto es en lo que, en reiteradas ocasiones, ha insistido nuestro secretario general del PSRM-PSOE, Pepe Vélez”.

Al hilo, ha destacado que es el momento de enfatizar la importancia que tiene la vigilancia de las instituciones europeas en el cumplimiento de la normativa ambiental europea. “Cabe recordar que el Mar Menor está afectado por muchísimas directivas de protección de la naturaleza y todas ellas deben tener su cumplimiento por parte de la administración regional”.

“De hecho, hemos recibido varios expedientes de sanción por la Directiva Hábitats y otro por la Directiva de Nitratos, que ha terminado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto demuestra el descontrol ambiental que existe en la administración regional y en algunas de las administraciones locales limítrofes del Mar Menor”, ha apuntado.

Sobre los comicios europeos, que tienen lugar el 9 de junio, ha señalado que suponen un grandísimo reto para el futuro y la continuidad del proyecto europeo. “Nos enfrentamos a importantes desafíos como la ampliación de los países del Este y continuar avanzando en nuestro proyecto de transición ecológica para ser más respetuosos con el medio ambiente, entre otros”.

“Hablamos de un proyecto que se ve amenazado por la introducción de las ideas de ultraderecha, que está entrando con mucha fuerza en determinados países de la Unión Europea, y que tenemos que combatir porque ataca los valores más profundos del proyecto europeo”, ha indicado.

Para terminar, Ros ha recordado que este proyecto europeo tiene mucho que ver con los retos que afectan a la Región de Murcia y al Mar Menor. “Sin duda, esta legislatura que acabamos ha tenido mucha trascendencia europea para la laguna”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Verónica Martínez, ha afirmado que es indiscutible el compromiso que ha tenido Marcos Ros en toda su trayectoria europarlamentaria y, en especial, con el municipio de Torre Pacheco.

“Hemos desarrollado, en la anterior legislatura cuando el PSOE gobernaba en el municipio, una infinidad de proyectos europeos, en los que la mano y el compromiso de Marcos Ros ha sido clave para Torre Pacheco. Por eso, es muy importante en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que la comarca del Campo de Cartagena y la Región de Murcia tengan esa presencia tan necesaria de un socialista murciano en el Parlamento Europeo que apueste y trabaje por todos los vecinos y vecinas de la Región”, ha concluido.