Más de 50 actividades en la programación de julio y agosto de los museos dependientes de la Comunidad Autónoma

Más de 50 actividades en la programación de julio y agosto de los museos dependientes de la Comunidad Autónoma

Más de 50 actividades en la programación de julio y agosto de los museos dependientes de la Comunidad Autónoma

Visitas guiadas, talleres infantiles y juveniles y escuela de verano, con inscripción gratuita, conforman las actividades durante los días de verano

 

04.07.2024 Más de 50 actividades diferentes, entre visitas guiadas, talleres infantiles, juveniles y escuela de verano se ponen en marcha durante los meses de julio y agosto en los museos dependientes de la Comunidad Autónoma.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio de Museos y Exposiciones, ha programado para este verano una serie de actividades, tanto para niños como para adultos, complementarias a las visitas de la colección del museo o de las exposiciones temporales.

Las actividades, todas ellas gratuitas, necesitan inscripción previa a través de los teléfonos de cada uno de los museos. Toda la información está disponible en la web www.museosregiondemurcia.esen sus redes sociales o en el museo.

Entre las actividades planificadas destacan las microvisitas temáticas en el Museo Regional de Arte Moderno, dedicadas a Tápies, Eva Lootz, pintores cartageneros y  otros autores destacados de la colección museística.

En el Museo Santa Clara, un año más, se llevarán a cabo las visitas nocturnas ‘Noches de verano en Santa Clara’. Todos los miércoles de julio y agosto, a las 21:00 y a las 21.30 horas, se pueden visitar los restos de arqueología andalusí y así como tener la oportunidad de acceder al patio con alberca islámica del museo.

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición temporal ‘Teorema. Colección La Naval’, en la que se han programado visitas guiadas; y en el Museo Arqueológico, los viernes de julio y agosto por la mañana, se realizarán visitas guiadas que abordarán la perspectiva de género en la Prehistoria.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha preparado visitas guiadas para conocer las salas del Santuario y necrópolis del Cigarralejo, así como la exposición temporal ‘Árboles singulares de la comarca de Mula’.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios habrá visitas guiadas a la iglesia barroca, al yacimiento islámico y a la parte alta del coro, donde se puede conocer la vida y obra del escultor Juan González Moreno.

Talleres infantiles

Los más pequeños podrán aprender, disfrutar y entretenerse con los talleres infantiles programados en todos los museos.

En el Museo Santa Clara los talleres se realizarán los martes y jueves, y en ellos, además de conocer el museo y las curiosidades que alberga, podrán participar en un juego de tres en raya o en una manualidad relacionada con la cúpula de los dragones.

El Museo de Bellas Artes va a centrar sus talleres, de forma temática, en algunas obras del museo, como por ejemplo actividades en torno a ‘El arcángel San Miguel’ y ‘El florero con mono’. En un taller denominado ‘Pinturas enjoyadas’, se podrán ver obras del museo con personajes portando joyas, como ‘Magdalena probándose las joyas’, ‘Retrato de Isabel II’ o ‘Santa Catalina de Alejandría’, estudiando cada detalle y realizando en el taller una manualidad.

En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, con la colaboración de la Asociación ASAMIC, se llevarán a cabo talleres en los que se realizarán divertidas actividades, manualidades y juegos relacionados con el arte, la artesanía, la vida cotidiana o la espiritualidad del mundo ibérico.

El Museo Arqueológico ha programado talleres relacionados con los recipientes que servían para cocinar y guardar los alimentos; y otros relacionados con los adornos y joyas y su utilidad o función en cada caso. Se realizará otro taller sobre las embarcaciones, que servirá para conocer cómo se realizaba el intercambio de alimentos y productos desde épocas remotas.

Por último, el Museo Regional de Arte Moderno llevará a cabo la escuela de Verano ‘¡Sigue Diver-Arte!’, en la que realizarán, de martes a viernes, diferentes actividades abordando temas como ‘La fiesta del color’ o ‘Un día de verano en el Aguirre’, donde los participantes bailarán, jugarán y realizarán obras de arte con materiales reciclados, fomentando cuidar nuestro medio ambiente y contribuir a un mundo más sostenible.

El público juvenil y adulto, a partir de 13 años, podrá inscribirse en un Escape Room que se llevará a cabo los viernes de julio y agosto. En él, los participantes tendrán que resolver el misterio de la muerte del mayordomo del Palacio Aguirre en extrañas circunstancias.