Más de 72.000 alumnos se beneficiarán este año del programa de promoción de la fruta y la verdura dotado con 356.000 euros

Más de 72.000 alumnos se beneficiarán este año del programa de promoción de la fruta y la verdura dotado con 356.000 euros

Más de 72.000 alumnos se beneficiarán este año del programa de promoción de la fruta y la verdura dotado con 356.000 euros  

 

Durante junio se repartirán cerca de 678.000 raciones en 356 centros escolares de la Región 

 

Se distribuirá manzana golden, pera blanquilla, plátano, tomate cherry, ciruela, albaricoque, nectarina, melón y sandía 

 

La promoción del consumo de frutas y verduras en el ámbito escolar cuenta este año con un presupuesto de más de 356.000 euros y alcanzará a más de 72.000 alumnos de Educación Primaria pertenecientes a 356 centros de la Región de Murcia que recibirán cerca de 678.000 raciones durante el mes de junio. 

Así lo explicó hoy el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita al colegio público Santa María de Gracia de Murcia, junto al presidente de la empresa adjudicataria, Proexport, Mariano Zapata. 

En concreto, se distribuirán raciones que incluirán manzana golden, pera blanquilla, plátano, tomate cherry, ciruela, albaricoque, nectarina, melón y sandía.  

El objetivo es “favorecer entre los escolares una dieta sana, que desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta, al tiempo que se promueve el consumo de muchos productos de la Región que forman parte de esos hábitos alimenticios saludables”, indicó Luengo. 

El titular en funciones de Agricultura destacó que para el curso 2023-2024, el importe total de la campaña ascenderá a más de 803.000 euros, con un incremento de cerca del 40 por ciento sobre este ejercicio. El presupuesto en frutas y hortalizas alcanza los 537.000 euros, mientras que para lácteos y derivados será de 266.000 euros. 

Los cambios de estilos de vida social y laboral y el consecuente incremento de la obesidad hacen de la población infantil de entre 6 y 10 años una de las más afectadas, ya que el número de casos ha pasado del 5 al 16 por ciento en las dos últimas décadas. Los expertos coinciden en que es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras.  

Con el fin de promover su consumo en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a promover hábitos saludables y a disminuir la obesidad y enfermedades asociadas.