Moreno: “Seguiremos trabajando para conseguir un gran pacto rural que garantice el futuro del sector primario en la Región”
Moreno: “Seguiremos trabajando para conseguir un gran pacto rural que garantice el futuro del sector primario en la Región”
El diputado regional recuerda que ayer, en la Asamblea Regional, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, propuso la creación de una mesa de trabajo en la que estuvieran representados los partidos políticos, las organizaciones profesionales agrarias y todos los agentes implicados
“Lamentablemente, el Partido Popular y Vox rechazaron nuestra propuesta y mano tendida, demostrando que su objetivo es sacar rédito electoral y que no tienen ninguna intención de unir fuerzas y alcanzar acuerdos para resolver los problemas del campo”
El diputado regional y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha afirmado que el Partido Socialista seguirá trabajando para hacer realidad un gran pacto rural que garantice el futuro de la agricultura y ganadería de la Región.
“Ayer, en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, propuso una mesa de trabajo en la que estuvieran representados los partidos políticos, las organizaciones profesionales agrarias y todos los agentes implicados, para abordar las necesidades de los agricultores y ganaderos y alcanzar un gran pacto rural”, ha recordado.
Moreno ha lamentado que el Partido Popular y Vox rechazaran este miércoles la propuesta y mano tendida del PSOE, demostrando que no tienen ninguna intención de unir fuerzas y alcanzar acuerdos para resolver los problemas del campo. “Una vez más, han dejado claro que no les preocupa la situación de miles de familias que viven, directa o indirectamente, de la actividad agraria. Su único objetivo es intentar sacar rédito electoral”.
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista, creemos que es necesario dejar los intereses partidistas a un lado y centrar todos nuestros esfuerzos en ofrecer soluciones al sector. Todas las administraciones tienen que cumplir con sus obligaciones”, ha añadido.
Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno de López Miras tiene las competencias en agricultura y ganadería, pero no está cumpliendo con sus obligaciones. “López Miras saca pecho en Europa de los 18 millones de euros que ha prometido al sector primario para resolver sus problemas. Unas ayudas que ni son nuevas ni extraordinarias y que son absolutamente insuficientes y ridículas. Además, no resuelven los problemas del campo. Son migajas para conseguir titulares”.
A continuación, ha reiterado que el Gobierno regional es el responsable de que a los agricultores y ganaderos se les pague un precio justo. “La modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aprobó en 2021, con el voto en contra del PP y Vox, dio respuesta a uno de los principales problemas del sector, la venta a pérdidas”.
“Sin embargo, no ha cumplido con su deber de aplicar esta ley y, a pesar de las continuas denuncias de las organizaciones agrarias, en dos años, solo han realizado tres inspecciones y ni una sola sanción”, ha apostillado.
Al respecto, ha explicado que ahora, se han dado un plazo de seis meses para cumplir una ley que deberían estar cumpliendo desde 2021. “No se atreven a sancionar a las grandes empresas que abusan de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”.
“Además, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos aporta a la ayuda para la contratación del seguro agrario. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado su apoyo hasta niveles récord”, ha recalcado.
“Todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En los últimos dos años, ha destinado más de 4.000 millones de euros, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias”, ha insistido.
Para terminar, ha remarcado que el Gobierno de España lleva meses trabajando al máximo en la Unión Europea para responder a la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC).
“El ministro Planas explicó que la Comisión Europea ha incorporado gran parte de las medidas españolas como la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática. Esta medida tiene un gran impacto en España, ya que beneficia a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC”, ha finalizado.