La nueva Ley de Simplificación agilizará proyectos y atraerá nuevas inversiones a la Región

La nueva Ley de Simplificación agilizará proyectos y atraerá nuevas inversiones a la Región

La nueva Ley de Simplificación agilizará proyectos y atraerá nuevas inversiones a la Región

 

López Miras analiza con Croem los aspectos a incorporar a la refundición de las tres leyes anteriores, que verá la luz en el primer trimestre del año

 

En el encuentro se aborda también “el lastre de la infrafinanciación a la que se somete a la Región” y la necesidad de un fondo de nivelación mientras no se modifique el sistema de financiación autonómico

 

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), en el que se analizaron asuntos estratégicos para dinamizar la economía regional y seguir impulsando el crecimiento del tejido empresarial. Así, se abordó el desarrollo de la nueva Ley de Simplificación Administrativa, “que será una refundición de las tres leyes anteriores, incorporando nuevos aspectos para agilizar proyectos y atraer nuevas inversiones a la Región”, destacó López Miras.

El Gobierno regional trabaja de manera intensa en la elaboración de la norma, para lo que ya viene manteniendo encuentros de trabajo con colectivos y organizaciones empresariales, económicas y sociales. En referencia a los plazos, el presidente informó de que “estamos avanzando para que esta ley pueda ver la luz en el primer trimestre de este año”.

El texto resumirá las tres leyes anteriores de simplificación administrativa y seguirá en el camino de hacer de la Región de Murcia “un espacio de libertad económica en el que sea cada vez más fácil iniciar un negocio y generar empleo de calidad”, añadió el jefe del Ejecutivo.

“Esa ley será, sin duda, una de las fortalezas de nuestra Región, tanto para impulsar la creación de empresas como para atraer nuevas inversiones”, afirmó López Miras. Además, la norma actuará como “una herramienta para crear seguridad jurídica y, por tanto, generar estabilidad y certidumbre”.

Frente a esa “estabilidad, certidumbre y confianza que genera la Región de Murcia, vemos con preocupación cómo la deriva del Gobierno central está haciendo perder la credibilidad a nivel nacional”, lamentó el presidente.

En este sentido, López Miras criticó que “en lugar de impulsar la actividad empresarial, que es el verdadero motor del desarrollo y de la creación de empleo, el Gobierno central se ha embarcado en una especie de lucha soterrada contra los empresarios, y eso está poniendo en riesgo las nuevas inversiones en nuestro país”.

Para ilustrar el escenario de desarrollo económico de la Región de Murcia, López Miras recordó que los últimos datos de empleo reflejan que “estamos haciendo las cosas bien, ya que nunca antes habían trabajado tantas personas como a día de hoy”. Concretamente, la reciente Encuesta de Población Activa refleja que la Región de Murcia cuenta actualmente con casi 675.000 trabajadores ocupados, el máximo de la serie histórica.

La importancia de la financiación

 

El presidente analizó también con los empresarios otros retos a los que debe hacer frente la Región, como la deficiente financiación autonómica. “La infrafinanciación es un lastre muy evidente y muy pesado para el desarrollo de esta Región. Y, sin embargo, lo único que encontramos cada vez que exigimos la urgente y necesaria reforma de ese sistema es el silencio”, explicó López Miras.

“La Región de Murcia es a día de hoy la comunidad autónoma peor financiada”, denunció el presidente, quien resaltó que “el pasado año recibimos 2.697 euros por habitante, mientras que la comunidad mejor financiada, Cantabria, recibió 3.660 euros por habitante”.

Por tanto, se trata de una diferencia de casi mil euros por habitante, lo que representa “una brecha territorial totalmente injustificable e insostenible, ya no sólo desde el punto de vista de los principios de igualdad y equidad, sino incomprensible desde el más elemental sentido común”, agregó.

El presidente puso sobre la mesa una vez más la necesidad de activar un fondo de nivelación transitorio mientras no se produzca la modificación del sistema de financiación. Y en paralelo, advirtió, “vamos a seguir exigiendo al Ministerio un nuevo modelo de financiación que sea justo, equitativo y suficiente, y no un modelo a la carta hecho a la medida de los socios independentistas del Gobierno central”.