Paqui Sánchez: “No eres suscriptor. Eres putero”
Paqui Sánchez: “No eres suscriptor. Eres putero”
UGT alerta de redes de explotación sexual detrás de plataformas como Onlyfans, que acumulan miles de cuentas de menores con documentos falsificados
La nueva campaña del sindicato por el 25N denuncia que el 97% de los cuerpos expuestos en estos espacios son de mujeres, mientras que los hombres son quienes más los consumen
“No es empoderamiento. Es explotación sexual digital” y “No eres suscriptor. Eres putero”. Estos son los mensajes que se pueden ver a partir de hoy en las zonas comunes de muchos centros de trabajo de la Región. También, en las redes sociales del sindicato UGT y de su grupo juvenil, RUGE. Así es como la secretaria general del sindicato en la Región, Paqui Sánchez, quiere denunciar las prácticas de contenido erótico y/o sexual que se retransmiten en redes sociales y webs como Onlyfans a cambio de dinero. De hecho, el sindicato ha comenzado una campaña contra la prostitución digital y las nuevas formas de trata y de explotación sexual y laboral, con motivo de este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta iniciativa ya se puede ver en diferentes centros de trabajo de la Región y en las redes sociales de UGT y RUGE.
“No eres suscriptor. Eres putero”, “No es empresario. Es proxeneta digital” y “No es modelo. Es una mujer prostituida” son otros de los mensajes que UGT plantea a la sociedad para acabar con el silencio y el consentimiento de las nuevas formas de explotación de las mujeres. De este modo, la organización sindical pretende poner el foco en que siguen siendo las mujeres quienes pierden su intimidad y sufren la violencia sexual mayoritariamente. Según UGT, el 97% de quienes exponen sus cuerpos en estas plataformas digitales son féminas, mientras que siguen siendo hombres quienes más las consumen; y las agencias proxenetas digitales quienes más se benefician.
Las menores de edad también caen en estas prácticas. UGT ha querido apuntar, en colaboración con su sindicato juvenil, RUGE, y la Federación de Mujeres Jóvenes, que se han detectado miles de cuentas de menores de edad que habían falsificado sus documentos de identidad para poder difundir sus contenidos en estas aplicaciones y webs. Por eso, la campaña de la organización sindical incluye la apelación directa a las personas más jóvenes. “Te prometen dinero fácil y que vas a tener el control, pero no es así. Enseguida te presionan para mostrar más”, ha explicado Paqui Sánchez. De lo contrario, no suben los ingresos ni las visitas… A su vez, los proxenetas les ofrecen grabar en sus apartamentos, les ponen en contacto con otros perfiles para producir esas sesiones y, de forma planificada, construyen una relación de poder y de trata hacia las mujeres, a las que llaman “modelos” o “emprendedoras”. Pero UGT recuerda: “Todo parece muy fácil hasta que quieres parar. Ahí comienzan las presiones y amenazas. Se quedan con todo: los contenidos, que seguirán reproduciéndose; tu privacidad”. Esta tarde se publicará otro vídeo en redes sociales en el que se visibiliza esta situación, donde una hija le pide ayuda a su padre.
Querido putero…
La joven murciana Belén Guirao, que desde abril es la líder nacional de RUGE, ha publicado de la mano del sindicato un vídeo en el que se ve cómo se dirige a los puteros. “Querido putero, esta carta es para ti”. En ella manda la factura de los servicios que ha consumido y le pregunta qué pensaría su familia o hijas si abrieran ellas el sobre. UGT y RUGE muestran la compra del silencio y cómo los puteros se aprovechan de la pobreza y de la explotación que ejercen las redes de trata. “Necesitas calles oscuras, pisos escondidos y perfilesanónimos en redes sociales para sentirte impune. Sabes que sin ese billete por medio esa mujer no estaría contigo. Sabes que no lo harías si se publicase quién hay detrás de tu cuenta falsa o si la puerta del piso estuviera en una plaza iluminada y llena de gente”.
Por último, UGT Región de Murcia ha agradecido a la Federación de Mujeres Jóvenes el trabajo desempeñado para la elaboración del estudio “Observatorio de Violencias Sexuales contra Mujeres Jóvenes (2024)” y Paqui Sánchez ha señalado que se pretende blanquear la prostitución y la pornografía a través de las redes sociales. “Es un negocio patriarcal y capitalista donde los cuerpos de las mujeres son mercancía y el discurso de la “libre elección” blanquea la prostitución y la pornografía”, ha concluid