El Parque Regional Sierra del Carche contará con una red de senderos naturales

20240706Integrantes Junta Rectora de El Carche en Jumilla
20240706Integrantes Junta Rectora de El Carche en Jumilla
El Parque Regional Sierra del Carche contará con una red de senderos naturales

El Parque Regional Sierra del Carche contará con una red de senderos naturales

La Junta Rectora del espacio natural celebrada en Jumilla acuerda mejorar el hábitat de pino laricio presente en las zonas de umbría de mayor altitud

06.07.2024 El Parque Regional Sierra del Carche contará con una red de senderos naturales propia, una actuación que la Junta Rectora de este espacio natural, reunida esta semana, ha acordado que se convierta en prioritaria este año.

El Ayuntamiento de Jumilla, donde se ubican parte de las 5.942 hectáreas del parque regional, acogió a los 23 miembros de la Junta, que aprobaron una mejora de los hábitats de pino laricio (Pinus nigra), en cuyas zonas altas de umbría -como La Madama- se concentra la mayor parte de los ejemplares de esta especie en la Región, acompañados de vegetación como cojín de monja, espliego y gayuba. Esta vegetación de zonas altas está muy bien adaptada a condiciones climáticas muy duras de fríos extremos y vientos fuertes.

La Junta, presidida por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y a la que asistió la alcaldesa de Jumilla, Severa González, también acordó avanzar en la tramitación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Altiplano, que incluye el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional Sierra del Carche.

Respecto a la conservación y defensa de la masa forestal, se planea continuar trabajando en la mejora selvícola de las masas forestales y la red viaria, así como fomentar el voluntariado ambiental y la realización de estudios y seguimientos sobre fauna y flora protegida en el ámbito del parque.

También se aprobó la Memoria Anual de Gestión del Parque Regional correspondiente a 2022 y 2023, que recoge las principales actividades relacionadas con la gestión del parque durante este período. Entre las actuaciones destaca la renovación de la señalización del Espacio Natural Protegido, así como la habilitación de varias áreas de aparcamiento y descanso para visitantes y usuarios.

Asimismo, se han mejorado caminos y se han llevado a cabo tratamientos selvícolas en las masas de pinar para aumentar su resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

Por parte del Ayuntamiento de Jumilla, destaca la rehabilitación y puesta en valor de varios aljibes de la tendida del esparto, uno de ellos, el de Los Lomazos, ubicado dentro del parque regional. Respecto al voluntariado ambiental, se ha trabajado fundamentalmente en la adecuación de algunos puntos de agua para la fauna, plantación de setos y colocación de cajas nido.