El Partido Popular insta al Gobierno a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla

Rdp_SEPRONA Águilas
Rdp_SEPRONA Águilas
El Partido Popular insta al Gobierno a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla

El Partido Popular insta al Gobierno a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla

 

  • “El Ejecutivo de España debería trabajar para garantizar la presencia de la Guardia Civil, pero la realidad es que, desde hace años, se viene denunciando la escasez de efectivos”, ha lamentado la diputada nacional

 

  • “Esta situación generaría un déficit de vigilancia del medio ambiente y de la persecución de los delitos e infracciones medioambientales” ha denunciado

 

  • Reverte ha resaltado la importante labor del SEPRONA en Águilas, “no solo por todos los kilómetros que tenemos de campo, sino también por los de costa, sobre todo ante la llegada de pescadores furtivos”

 

28 de junio de 2024.- La diputada nacional del Partido Popular de la Región de Murcia, Isabel Borrego, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados “a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla”.

Además, la diputada ha manifestado que “es necesario mantener el actual número de agentes del SEPRONA en la Región de Murcia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la vigilancia y protección del medio ambiente”.

Borrego ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “tiene previsto reorganizar las patrullas del SEPRONA y reducir efectivos, como paso previo a su desaparición”. “Es inaceptable que se realicen este tipo de propuestas sin contar con los agentes afectados ni sus representantes”.

“El Gobierno de España debería trabajar para garantizar la presencia de la Guardia Civil en todas las regiones de España, pero la única realidad es que, desde hace años, se viene denunciando la escasez de efectivos”, ha lamentado la diputada. De hecho, la Región “pierde unos agentes necesarios para reforzar la vigilancia y seguridad de las zonas rurales y el litoral”.

“No solo no se fomentan las patrullas del SEPRONA, sino que se reducen”, provocando que con menos profesionales se tenga que abarcar más extensión y carga de trabajo, “generando un déficit de vigilancia del medio ambiente y de la persecución de los delitos e infracciones medioambientales”, ha asegurado.

Al hilo, ha señalado que todas las especialidades de la Guardia Civil son necesarias para el eficaz desarrollo de sus cometidos. Sin embargo, en 2022 ya se inició una operación de desmantelamiento de las unidades del SEPRONA, denunciada por el PP y paralizada finalmente.

“No podemos permitir que aumente la inseguridad de los ciudadanos y el peligro ante situaciones climáticas por la falta de efectivos”, ha concluido Borrego.

Por su parte, la presidenta del PP de Águilas Eva Reverte ha subrayado que “gracias a la labor de nuestros senadores y diputados conseguimos parar esa intención del Gobierno de España de llevarse de Águilas el SEPRONA, pero ese intento está de nuevo encima de la mesa”, ya que, ha denunciado, “hace apenas unos meses la plaza que ha quedado vacante del SEPRONA en Águilas se ha ofertado en Lorca”.

Reverte ha resaltado la importante labor que realiza el SEPRONA en la localidad, “no solo por todos los kilómetros que tenemos de campo, para cuidar esa zona verde de nuestro entorno, sino también por los kilómetros que tenemos de costa, sobre todo ante la llegada de pescadores furtivos”.